AP
WASHINGTON, EU.- El Departamento de Estado recordó a Israel ayer que la expansión o crecimiento de los asentamientos judíos en las zonas palestina se contradice con el congelamiento de esa actividad que requiere el plan de paz.
El vocero Richard Boucher dijo que se han emprendido conversaciones “para asegurarnos que estamos de acuerdo en que congelar significa congelar. Y congelar no puede significar expansión o crecimiento”.
Boucher hizo declaraciones después que Israel anunció que construiría nuevas viviendas en un asentamiento en Gaza. Los palestinos, que piensan incluir esa tierra en su estado, estaban furiosos.
La iniciativa israelí se produce luego de conversaciones entre el presidente George W. Bush y el primer ministro israelí Ariel Sharon en la Casa Blanca el martes.
“El mapa de ruta habla de congelar la actividad en los asentamientos”, dijo Boucher en alusión al plan de paz. “Estamos analizando con los israelíes cómo se puede aplicar” esa disposición.
Añadió que Washington espera que Israel y los palestinos respeten los compromisos del plan multinacional de paz respaldado también por la ONU, la Unión Europea y Rusia. “Llámense perímetros, niños, subsidios, construcción de nuevos pisos o construcción por fuera, hay discusiones y temas que se deben discutir”, dijo Boucher.
El vocero dijo que John Wolf, el funcionario que supervisa la aplicación del plan por parte de Estados Unidos, regresará a la región.
“Tenemos un compromiso de los israelíes con el mapa de ruta”, dijo Boucher. “Tenemos un compromiso de los israelíes de tomar medidas para avanzar el proceso descrito en el mapa de ruta”.
El primer ministro palestino Mahmoud Abbas trató de convencer a Bush en la Casa Blanca el viernes que presione a Israel para que el estado judío desmantele los asentamientos.
Bush dijo públicamente que quería ver el fin de los asentamientos, pero también le dijo a Abbas que el terrorismo debía finalizar antes de que Israel hiciera concesiones importantes.