AP
ISLAMABAD, Pakistán.- El gobierno de Estados Unidos acusó al laboratorio nuclear más grande de Pakistán de proporcionar a otro país información sobre la fabricación de bombas atómicas, dijo una portavoz de la embajada estadounidense en lo que podría ser una alusión a presuntas conexiones entre este país y Norcorea.
Islamabad señaló que las acusaciones eran “infundadas” y exigió pruebas que sustentaran la declaración norteamericana.
La vocera de la embajada, Linda Cheatham, también dijo el lunes que otro “país, persona o entidad” estaba involucrado en la transferencia de tecnología, pero se negó a aclarar cual era. Una agencia norcoreana, Changg Wang Sinyong, fue sancionada por su supuesto intercambio de información sobre misiles con Pakistán.
El ministro de Información paquistaní, Rashid Ahmed, dijo que su país “no había importado no exportado tecnología nuclear a nadie”.
El gobierno de George W. Bush impuso sanciones de dos años a Khan Research Laboratories, o KRL, informó Cheatham. La sanción cobró vigencia el lunes y prohíbe todo tipo de ventas y contratos estadounidenses con el laboratorio.
Hace unos meses, Pakistán rechazó las acusaciones de haber vendido tecnología nuclear a Corea del Norte a cambio de la obtención de misiles Nodong.
Norcorea ha sostenido con Washington un intenso contrapunto de declaraciones, desatado a raíz de la reactivación de las plantas nucleares por parte de Pyongyang, mismas que Estados Unidos asegura que están destinadas a la fabricación de armas de exterminio.