MÉXICO, DF.- Miembros de la Iniciativa Privada instaron al presidente Fox a realizar modificaciones en su equipo económico: ?Si no ha hecho lo necesario, que lo cambie para que sirva de catapulta hacia el progreso y se puedan efectuar las reformas que el país necesita?, coincidieron los titulares de la Cámara de Comerciantes, Alejandro Padilla, y de la Confederación de Industriales de México, León Halkin.
Vicente Fox, saliendo al paso del generalizado criterio en sentido contrario, reiteró ayer que su gestión no fue plebiscitada en las legislativas del domingo, perdidas por su partido, el conservador Acción Nacional (PAN). No parece tener prisa en la remodelación del Gabinete. Portavoces oficiales anunciaron, sin embargo, un proceso de reflexión y autocrítica que puede obligar a cambios ministeriales o partidistas. Acción Nacional perdió más de cuarenta escaños en la Cámara de Diputados, ganada por mayoría simple, nuevamente, por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pide Hacienda concretar reformas
Luego del proceso electoral existe un buen ambiente para llevar a cabo las reformas estructurales, sostuvo el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
Los distintos partidos han emitido posturas conciliadoras y constructivas hacia la búsqueda de consensos para lograr las reformas que necesita el país, expuso el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conferencia de prensa.
Respecto a una posible reforma fiscal, Gil Díaz señaló que existe preocupación general de mejorar la recaudación del país, pero aseveró que es temprano para saber cuál será el vehículo para proponer las reformas.
MAL AUGURIO
El secretario de Hacienda, Francisco Gil, advirtió
que sin la reforma fiscal, podría incurrirse
en un endeudamiento de elevados costos financieros:
*México recaudó el pasado año en torno
a los 140,000 millones de dólares, mucho menos de lo previsto en la fracasada
reforma del año 2001.
*Es improbable la aprobación de una reforma más profunda durante los próximos
tres años, dada la correlación de fuerzas
parlamentarias.
* l PRI obtendrá entre 222 y 227
de los 500 nuevos diputados; el PAN,
de 148 a 158, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cerca de 100.
FUENTE: Agencias