Cuestiona Arturo Gallegos actuación del Estado
Torreón, Coah.- La Coparmex Laguna demandó ayer al Gobierno del Estado y al Municipio, la solución inmediata a los problemas de invasiones de terrenos que se registran en la ciudad “ y si eso implica el desalojo de los paracaidistas, que lo hagan ‘’.
No importa quiénes sean los invasores ni por qué estén ahí, lo que se necesita es quitarlos de un área que ni siquiera está considerada para ser habitacional, sino que el uso de suelo es destinado a área verde.
Arturo Gallegos Salcido indicó que ya pasó el tiempo electoral y en todo caso, para este y otros asuntos no se precisan soluciones políticas sino más bien sociales y jurídicas porque “no puede ser que la misma autoridad municipal solape a estos invasores, abasteciéndolos de agua como lo hace actualmente Simas con la gente de Zaragoza Sur’’.
El presidente del Centro Empresarial de la Laguna se entrevistó ayer con funcionarios del municipio para pedirles su intervención, por enésima vez, pues hoy, directivos del organismo empresarial harán lo propio para tratar con la Procuraduría de Justicia del Estado la denuncia que por invasión de terrenos interpuso el empresario Raymundo Becerra.
“Queremos saber qué van a hacer ustedes’’ planteó Gallegos Salcido porque no es posible que estén abasteciendo de agua mediante pipas a quienes tienen invadido un espacio destinado a áreas verdes’’-
Para el representante empresarial, tanto el Gobierno del Estado como el Municipio sólo han estado dando bolita en el asunto de las invasiones y no de ahora sino hace tiempo, prueba de eso es que continúan sin resolverse, lo mismo en el predio conocido como Mayrán que en Zaragoza Sur, Rocío Villarreal de Juan Marcos, entre otras.
Al referirse al caso del empresario Raymundo Becerra dijo que es una denuncia a la que prácticamente ya se le dio carpetazo, “ se ve que de parte del Estado no existe el mínimo interés en solucionar el conflicto y lo peor es que no dicen si existen o no los elementos jurídicos para proceder’’.
Las invasiones de terrenos siguen siendo “ una piedrita en el zapato’’ que ahuyenta las inversiones, genera un clima de incertidumbre y desalienta el estado de derecho pero sobre todo se viola el Plan Director de Desarrollo que indica la existencia ahí de un área verdes.
Opciones reales
El presidente del Consejo de Colonias Populares de Torreón Mauro Delgado Hernández dijo que las autoridades estatales y municipales deben terminar con el problema de las invasiones de predios y recurrir al desalojo, pero siempre y cuando brinden opciones reales de vivienda.
Y acusó directamente al Instituto Estatal de la Vivienda, así como al Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales, Coproder, de ser sólo organismos de membrete pues no han sabido brindar una respuesta a tantas personas de bajos recursos que necesitan una vivienda.
Para el ex regidor priísta, el Gobierno del Estado y el Municipio no han cumplido con su compromiso social de dotar de tierra y vivienda a quienes lo necesitan.
Por eso no han podido tampoco evitar las invasiones de terrenos de ahí que “ el Municipio de Torreón tiene fama de ser muy desordenado en cuestión de asentamientos irregulares, desordenados que provocaron una anarquía y un caos en el correcto desarrollo de la ciudad’’.
Mauro Delgado Hernández precisó que el Municipio debe exigirle el apoyo al Gobierno Estatal y Federal a fin de que no sólo se entreguen reservas territoriales disponibles sino comprar más tierras e invertir en pies de casa y establecer programas de auto-construcción.