SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El movimiento de derechos humanos en México enfrenta un retroceso, denunció el equipo de expertos que colaboran con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la elaboración de un diagnóstico nacional sobre esta materia.
Señalaron que es preocupante el informe dado a conocer la semana pasada por Human Rights Watch, el cual evidenció la falta de apoyo del propio presidente Vicente Fox a la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado.
Otros factores que consideraron lamentables es el desprestigio del trabajo que realizan los defensores de derechos humanos ocasionado a raíz del manejo que hizo la Procuraduría capitalina en torno al caso Digna Ochoa, así como la fragilidad de los organismos públicos de derechos humanos.
“Indigna la manera como se manejó el caso de Digna Ochoa porque desde antes de que concluyeran las investigaciones se filtró información para desprestigiar su trabajo sin entender que los defensores de derechos humanos también son seres llenos de contradicciones”, expresó Sergio Aguayo, uno de los expertos que colaboran en la elaboración de dicho diagnóstico.
El académico e investigador, Sergio Aguayo, comentó: “tal vez no les vaya a gustar todo (lo que se diga en el informe final) y una de nuestras tareas será el ser convincentes porque la situación de los derechos humanos no es una invención nuestra sino que forma parte de una realidad lacerante que, suponemos, el gobierno va a escuchar”.
Anders Kompass, encargado de la oficina del Alto Comisionado en México, anunció que en los primeros días de octubre se tendrá listo el diagnóstico.