Notimex
México, DF.- En el ejercicio y aplicación de la ley deben quedar apartados los intereses particulares o de grupo que tratan de socavar ?a nuestras leyes e instituciones?, afirmó el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.
Al clausurar, en representación del presidente Vicente Fox, el Primer Congreso Nacional Jurídico ?Propuestas para el Siglo XXI?, dijo que ?ya basta de que antes de que haya una resolución de los tribunales, se emitan juicios que únicamente están en la interpretación de algunos?.
?No se puede prejuzgar, no se puede poner en riesgo la dignidad de las personas e instituciones? y no se debe admitir que antes de que se de a conocer una resolución se emita un juicio y se descalifique a las instituciones y a los hombres que las representan.
Macedo de la Concha insistió que en un país de leyes se debe exigir el respeto de las mismas y a los mexicanos, ya que ellos son los únicos que pueden decirnos si cumplimos o no con nuestra responsabilidad, acotó.
Sabemos que el respeto al derecho, abundó, es el punto de partida para el desarrollo de cualquier nación, sin éste, ningún Estado puede preciarse de ofrecer a sus gobernados un clima de seguridad, orden y paz que garantice la convivencia social sana.
Manifestó que el gobierno federal trabaja intensamente para consolidar un sistema donde el acceso efectivo a la justicia sea una realidad, fundada en la práctica cotidiana, en el esfuerzo diario, así como en la capacidad y entrega de los servidores públicos.
La lucha contra la delincuencia, la corrupción y la impunidad debe ser frontal, sin tregua, y en esta tarea los profesionistas del derecho tenemos un compromiso que cumplir ?velar por la estricta aplicación de la ley y ser verdaderos garantes de nuestro Estado de Derecho?.
En ese sentido, invitó a los abogados a que sigan ?sumando esfuerzos, recursos y voluntades en la construccion de un México más justo y más seguro, en donde el derecho, la justicia y la verdad sean los referentes que distinguen y hagan más grande a nuestra nación?.