Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Exige México castigo a cazadores de ilegales

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- El Gobierno de México presentó la primera denuncia en Texas, en contra de organizaciones anti inmigrantes que se han dedicado a “cazar” personas que intentan llegar a Estados Unidos de forma ilegal y que lo hacen por la frontera mexicana.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del despacho de abogados De Anda Law Firm, el gobierno mexicano presentó cargos en contra de las organizaciones Ranch Rescue y Border Rescue, por el daño que ocasionaron a cuatro mexicanos y dos salvadoreños.

Los hechos en contra de los mexicanos Mario Andrés Rodríguez de 45 años; Raúl Ruíz Hernández de 21; José Adrián Rodríguez Hernández de 19 y José Alberto Hernández de 17, ocurrieron el pasado 14 de marzo en el rancho de John Torre Foote, quien los persiguió, amenazó y privó de su libertad.

El incidente en contra de los salvadoreños Edwin Alfredo Mancilla y Fátima del Socorro, ocurrió el 24 de marzo en el rancho de Casey James Nethercott, quien se encuentra en prisión por haber golpeado al primero de ellos.

La demanda fue presentada por los delitos de persecución, amenaza a mano armada, privación ilegal de la libertad, cateo ilegal, asalto, robo a mano armada, amenaza de muerte y maltrato, al hacer caminar a los indocumentados, descalzos.

El asunto que radica en la Corte del Distrito Judicial 229, en el condado de Jim Hogg en Texas, argumenta que los delitos fueron motivados por cuestiones raciales y además califica a la organización Ranch Rescue, como un grupo paramilitar que opera en varias entidades de Estados Unidos, y se dedica a detener, asaltar y aterrorizar a viajeros de origen hispano en la zona fronteriza.

El documento también argumenta que Joseph Sutton invitó a Ranch Rescue a utilizar su rancho como base de sus acciones “paramilitares ilegales”.

La demanda exige una compensación por daños sufridos y gastos legales en la cantidad que conforme a derecho, determine el proceso judicial correspondiente y el cual podría durar hasta un año.

Arresto de migrantes

Más de 80 migrantes indocumentados fueron detenidos en un hotel de la ciudad de Compton en donde fueron encontrados de manera fortuita mientras se encontraban hacinados en tres habitaciones.

El arresto se registró la madrugada de ayer, mientras autoridades policíacas realizaban un operativo antidrogas y de manera sorpresiva se encontraron con decenas de indocumentados, los cuales fueron detenidos y entregados a autoridades migratorias

Francisco Arcaute, uno de los voceros de la nueva oficina de Servicios de la Ciudadanía y Migracion (antes el Servicio de Inmigración y Naturalización), precisó que entre los detenidos 56 son de México y el resto de Centroamérica y Ecuador. Arcaute apuntó que en este caso la mayoría serán deportados a sus lugares de origen y que sólo unos cuantos serán retenidos a fin de que sirvan como testigos para el juicio que será llevado contra los presuntos responsables del tráfico de indocumentados.

Las autoridades no difundieron los nombres de los presuntos traficantes de personas, conocidos como “coyotes” o “polleros”, debido a que aún están pendientes de efectuar algunas investigaciones, indicó. “Estamos haciendo esfuerzos loables para combatir este tráfico de personas y de atacar de manera frontal a los llamados coyotes o polleros que se dedican a explotar a personas a cambio de fuertes sumas de dinero por ingresarlos de manera ilegal a nuestro país”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33927

elsiglo.mx