NUEVA YORK, EU.- El canciller de México, Luis Ernesto Derbez, dijo ayer que hay que aumentar la presión de la Organización de Naciones Unidas sobre Iraq.
?México propugna por la adopción de más y más efectivas medidas de presión para obligar a la cooperación que todos demandamos de Iraq?, dijo el canciller en su discurso ante el Consejo tras el informe de los inspectores.
En las últimas semanas México ha recibido presiones de Estados Unidos para que lo apoye en su deseo de lanzar una guerra contra Iraq. Vicente Fox, presidente de México, país que es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo ayer que el líder iraquí, Saddam Hussein, ?está jugando con fuego? y de él dependen la ?la paz o la guerra?, pareciendo acercarse a la posición belicista de Estados Unidos para lograr el desarme de Bagdad. México ha ido modificando paulatinamente su discurso inicialmente pacifista hacia uno más fuerte sobre el caso de Iraq, acercándose al de Washington.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, habló por teléfono con Fox el jueves, conversación en la que cada uno reafirmó su posición, según el mandatario mexicano.
México y Chile las dos únicas naciones latinoamericanas con asientos en el Consejo de Seguridad y, según Fox, sus posiciones frente al conflicto van unidas.
Oficialmente México no cambió su postura de hallar una salida multilateral y pacífica a la crisis, aunque no ha dicho cómo votará en el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos, Gran Bretaña y España buscan el aval para una guerra contra el régimen de Hussein.
17 de marzo,
la fecha clave
Una propuesta de Gran Bretaña para dar a Saddam Hussein un plazo a fin de que demuestre que se está desarmando fue rechazada ayer por varios miembros claves del Consejo de Seguridad encabezados por Francia, que calificó ?considero el ultimátum un pretexto para ir una guerra?.
El ministro de Relaciones Exteriores francés Dominique de Villepin rechazó el plan del secretario de Relaciones Exteriores británico Jack Straw, que daba a Iraq hasta el 17 de marzo para que le demuestre al Consejo de Seguridad que está cooperando con su obligación de desarmarse, bajo amenaza de declararle la guerra.
?No podemos aceptar un ultimátum mientras los inspectores digan que hay cooperación? por parte de Iraq, insistió de Villepin. Un plazo ?destacó- sería ?un pretexto para ir a una guerra?.
?Francia no permitirá que sea aprobada una resolución que autorice el uso automático de la fuerza?, agregó Villepin. Alemania, Rusia y China hicieron pronunciamientos similares.