Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Exige OMS a China estadísticas de salud

Notimex

SINGAPUR, SINGAPUR.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a China revelar el saldo real de los casos por neumonía atípica, que se cobró dos nuevas víctimas en Hong Kong, según fuentes oficiales conocidas aquí.

“Siempre insistimos en que para controlar este mal necesitan una cooperación completa y un reporte abierto”, dijo Chris Powell, vocero de la OMS al gobierno chino, al concluir seis días de investigación sobre la enfermedad, en la provincia china de Guangdong.

La provincia de Guangdong es el sitio con más casos de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en el mundo, además de que la capital, Beijing, también ha reportado casos por la enfermedad, 19 infectados y cuatro muertos, según el gobierno chino.

Sin embargo, trabajadores de salud de la capital china han asegurado que al menos un centenar de casos por neumonía atípica ya se han presentado en Beijing, cuyas autoridades se han caracterizado por el hermetismo guardado en torno a situaciones de alarma.

China se limitó a informar que se ha formado en la capital un grupo de 12 expertos que proporcionará ayuda tecnológica en la prevención y tratamiento de la neumonía, así como en la investigación del virus que la causa.

En tanto, en Hong Kong se registraron ayer dos nuevas muertes por el SRAS, con lo que aumentó a 27 el saldo total de víctimas y las autoridades descubrieron varios casos más en otro complejo de departamentos llamado Lower Ngau Tau Kok.

30 de las 20 mil personas que viven entre los bloques ocho y catorce del complejo Lower Ngau Tau Kok están infectadas. El inmueble está separado por una carretera de los departamentos Amoy Gardens, donde se declararon 200 casos.

El Departamento de Sanidad de Hong Kong solicitó a los pasajeros del vuelo Cathay Pacific CX 402, que viajó de Hong Kong a Tapei el mes pasado, ponerse en contacto con él, luego de que uno de los pasajeros manifiesta los síntomas de la neumonía atípica.

Singapur es uno de los países más preocupados en controlar la enfermedad, por lo que ayer la Iglesia Católica local anunció la suspensión de confesiones y prohibió el darse la mano o pasarse el agua bendita a fin de evitar contagios.

En este mismo país se registró el caso de una mujer portadora del virus, que ya ha sido catalogada como “super propagadora” de la infección, pues se estima que al menos 91 personas han sido contagiadas por ella.

La ex azafata, de 27 años de edad, ha visto morir de neumonía a su padre, su madre y a un pastor que le rezaba junto a su cama cuando ella sufría de crisis por el mal, y según el Ministerio de Salud, fue ella misma quien les transmitió el virus.

En Vietnam hay una notable mejoría en el control de la enfermedad, pues la OMS reportó este miércoles que “no hay nuevos casos” por neumonía atípica, esto es la cifra de casos se mantuvo en 62 y la de muertes en cuatro.

Por su parte, Taiwán informó que tiene la situación controlada en lo que respecta a los 20 casos que presenta por el mal y en lo relativa a la cuarentena domiciliaria a la que ha sometido a mil 96 personas, de acuerdo con el reporte oficial.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27081

elsiglo.mx