SUN-AEE
MÉXICO, D.F.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió ayer a la Secretaría de Gobernación (SG) que aclare la venta ilegal del padrón electoral mexicano, pues esto podría afectar gravemente los comicios de julio próximo.
En un comunicado emitido esta tarde, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido demandó a las autoridades federales acelerar las investigaciones para encontrar a los responsables de este negocio ilícito.
De esta forma, el CEN del PRI pide que se aclaren los términos y fines del Convenio de Colaboración suscrito con el Instituto Federal Electoral (IFE).
Para el PRI es preocupante, señala el comunicado, el hecho de que durante la gestión del secretario Santiago Creel, no se hayan revisado los convenios ni ejercido una fiscalización adecuada sobre el uso del padrón electoral que contiene el registro de 58 millones de mexicanos con nombres y fechas de nacimiento, así como Registro Federal de Causantes y domicilios.
El PRI cuestionó el hecho de que esa base de datos esté en manos de una dependencia del Ejecutivo federal y esto es lo que propició en la venta ilegal del padrón mexicano a una empresa extranjera, así como la pérdida de 18 cartuchos de información relevante.
El PRI considera que, con fundamente en el resultado de las investigaciones realizadas por la Contraloría Interna del IFE, nadie puede garantizar que este asunto no afecte el proceso electoral del seis de julio.
Igualmente se trata de un hecho peligroso para la seguridad nacional el que una empresa extranjera maneje información sobre los electores mexicanos, advirtió el PRI.
Por tanto pidió finalmente celeridad a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que una vez revelados los nombres de los presuntos involucrados, se investigue el hecho hasta dar con todos los responsables