MÉXICO, D.F.- El PRI iniciará una demanda penal y de responsabilidad política en contra del consejero presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, y del presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Alonso Lujambio, si mañana ratifican la decisión de dar por cerrado el caso de Amigos de Fox.
Así lo anunció ayer el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, en un documento en el que acusa abiertamente a consejeros del Instituto Federal Electoral de haberse coludido con el gobierno de la República y con el Partido Acción Nacional (PAN).
En uno de los escritos advierten que el caso de Amigos de Fox no puede darse por cerrado y, de ocurrir así, los consejeros que lo aprueben tendrán que asumir "las consecuencias legales" por haber desatendido abiertamente un fallo emitido por el Tribunal Electoral.
La semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió sentencia por la que obliga al IFE a extender sus investigaciones sobre los Amigos de Fox hasta febrero de 1998, fecha en que fue creada esa asociación civil.
Además, la PGR no ha enviado al IFE los expedientes de la averiguación previa por lavado de dinero, pese a que los resultados fueron hechos públicos por la propia fiscal, quien reconoció que un porcentaje importante de fondos provinieron del extranjero.
Tampoco la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ha concluido las investigaciones sobre los posibles violaciones que en la materia se cometieron y, por tanto, la decisión de Woldenberg y Lujambio violentan gravemente el orden jurídico, señala el PRI.