El Partido del Trabajo demanda que de inmediato suspendan la promoción de sus obras y programas los tres niveles de gobierno en Durango, ya que solamente así se podrá garantizar que los partidos que están en el poder a nivel federal, estatal o municipal no hagan campañas de estado.
En rueda de prensa, la dirigencia estatal del PT expuso que mientras las autoridades se gastan millones en la difusión de sus obras o programas, los grandes problemas de la entidad, como la inseguridad, el narcomenudeo y el desempleo siguen creciendo. Por ello exigió el instituto político que ese dinero se destine a campañas más contundentes contra la delincuencia y en favor de la prevención del delito y del consumo de drogas.
“Hay entidades como Zacatecas y el Distrito Federal, también ciudades como Mérida, en las que la suspensión de la difusión de la obra y de la entrega de programas gubernamentales inició desde un mes antes de las elecciones, con el propósito de no inducir las elecciones federales del próximo 6 de julio”, detalló Alfredo Santiesteban, líder municipal del PT en Durango.
Mientras tanto, Primitivo Ríos Vázquez, coordinador general de Elecciones del partido aurigrana, afirmó que el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada aumentó su difusión y su presencia en los medios de comunicación en los últimos días, apoyando de esa forma las campañas de los candidatos del PAN.
Criticó el hecho de que el Gobierno del Estado y el municipal condicionen la suspensión de su propaganda a que el gobierno federal lo haga primero; “Fox” –dijo Ríos- “gobierna con spots y de pasada apoya a su partido, el PAN”.
Los gobiernos locales del PRI en Durango, por su parte, están haciendo lo mismo que siempre han hecho: usar los recursos públicos para tratar de difundir las acciones y obra pública que realizan para apoyar al PRI.
Inseguridad
En otro orden de ideas, la estructura petista hizo un llamado a las autoridades competentes para que eleven y mejoren su actividad con el fin de que Durango no caiga en manos del crimen organizado, la masificación en el uso de drogas y el incremento de la inseguridad.
De paso manifestó el PT su voluntad de participar en la forma en que las autoridades estimen conveniente para realizar acciones de prevención en contra del delito organizado y en las campañas preventivas necesarias para que los niños y jóvenes no caigan en las adicciones.
Primitivo Ríos y Alfredo Santiesteban, voceros de los comités Estatal y Municipal del Partido del Trabajo en Durango, agregaron en la rueda de prensa que dinero para ese tipo de programas sí hay en las arcas de las administraciones federal, estatal y municipal. Pero estableció que se necesita reducir y en algunos casos eliminar la partida que erogan los gobiernos en publicidad.