NOTIMEX
México, DF.- El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió al jefe del Ejecutivo Federal y a sus colaboradores en materia de impartición de justicia continuar las pesquisas sobre el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, pues la Iglesia no quedará satisfecha hasta que se conozca la verdad.
Durante su homilía dominical en la Catedral metropolitana, dedicada al X Aniversario del asesinato del entonces arzobispo de Guadalajara, Rivera Carrera dijo que todavía hay quien se empeña en que no se conozca la realidad de lo sucedido el 24 de mayo de 1993.
Somos muchos los mexicanos que seguimos anhelando un verdadero cambio en nuestra Patria para que no se siga dando tanta impunidad que afecta profundamente a tantos ciudadanos en su honra, en su integridad personal y en la misma pérdida de su salud y de su vida y que es la mayor negación del amor que puede hacer posible una verdadera fraternidad nacional, dijo el prelado.
Ante decenas de feligreses -entre ellos los integrantes del Centro de Derechos Humanos Juan Jesús Posadas Ocampo, que se fundó en las afueras de la Catedral minutos antes de iniciar la misa- Rivera Carrera dijo que es necesario se conozca la verdad en torno a ese crimen.
Añadió que la Iglesia Católica se opone a toda simulación y mentira porque éstas impiden cualquier esfuerzo serio por democratizar al país.
“Porque confiamos en el señor presidente y en sus colaboradores en la impartición de justicia y porque sabemos de sus anhelos para que México goce de una total trasparencia, los obispos mexicanos nuevamente nos dirigimos a su alta investidura a fin de que se continúen las investigaciones que clarifiquen este crimen, el de las muertas de Juárez y otros muchos que empañan el cielo de México”.
Durante la misa, los integrantes de la nueva organización con el nombre del extinto prelado, la mayoría de ellos jóvenes vestidos con una playera roja, desplegaron carteles en donde se leía la frase “Décimo aniversario del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo”, “Exigimos justicia, diez años sin respuesta”.
En la catedral se esperaba la llegada de Juan Antonio Ortega, asesor jurídico del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien, según trascendió, se reunió sólo por unos minutos con Rivera Carrera en la sacristía.
En entrevista al término de la misa, Rivera Carrera coincidió con la tesis de la mayoría de los miembros del Episcopado Mexicano en que la muerte del Posadas Ocampo no se debió a un fuego cruzado entre bandas de narcotraficantes.
Al preguntarle sobre los nombres de quienes se oponen a que se conozca la verdad, como lo señaló en su homilía, dijo que los obispos de la Iglesia no son investigadores ni ministerios públicos, por lo que corresponde a las autoridades investigar a los responsables de impedir que se esclarezca el crimen.
Sobre las tres cartas enviadas al presidente de la República, en las que los obispos mexicanos solicitaron se destrabe el caso, dijo que ya ha habido respuesta del Ejecutivo federal, aunque no detalló al respecto.
Sin embargo, reiteró que los ministros católicos aún no están satisfechos con las investigaciones, pues aún no se termina de indagar las diferentes líneas que sigue la Procuraduría General de la República.
“La mayoría de los católicos no estamos en posibilidades de probar o estar en contra de una hipótesis, pero estamos convencidos de que sólo la verdad nos puede hacer libres y que sólo la verdad nos puede conducir a un perdón y a una reconciliación”, concluyó.