EL PAÍS
JERUSALÉN.- Un grupo de diputados palestinos ha presentado una moción de censura contra el primer ministro, Abu Mazen, ha informado el presidente del Parlamento, Ahmed Qorei. Abu Mazen había presentado la mañana de ayer un balance de sus primeros cien días en el cargo.
“He recibido una propuesta de algunos diputados que piden se convoque una sesión para votar una moción de censura contra el gobierno de Abu Mazen”, ha dicho Qorei. La propuesta fue presentada por 18 diputados independientes y del partido Al Fatah, bajo control de Arafat. El Parlamento palestino cuenta con 88 escaños, 66 de ellos de esa formación.
Los parlamentarios le han tomado la palabra al primer ministro, que ayer ha exigido del legislativo palestino un apoyo claro a su gestión o, de lo contrario, que lo revoquen de su cargo. Abu Mazen ha dado a elegir a los legisladores entre mostrar claramente un ‘fuerte apoyo’ a su gestión o retirarlo del cargo, en referencia a las pugnas que mantiene el primer ministro con el presidente Yasser Arafat.
El primer ministro ha comparecido para rendir cuentas a cien días de haber asumido el cargo el pasado abril. Busca terminar con la bicefalia en el poder palestino. Ante los legisladores, ha reconocido la necesidad de resolver los problemas “entre el gobernante y la Presidencia”.
Fracaso del plan
Abu Mazen trata de ganar poder en el Gobierno palestino para superar la crisis en que se encuentra el plan de paz, de cuyo fracaso ha responsabilizado a Israel. “Ellos han destruido la tregua”, ha declarado el primer ministro al comienzo de su discurso. Abu Mazen ha apuntado como responsable a Ariel Sharon, el primer ministro israelí, después de mencionar las recientes operaciones contra activistas palestinos, los llamados asesinatos selectivos. “No creo que haya alguien en el mundo que no comparta mi opinión”.
El primer ministro ha hecho referencia al Cuarteto de Madrid, que ‘debe trabajar más duro para salvar la situación y la Hoja de Ruta’. Abu Mazen también ha llamado a todas las agrupaciones a trabajar juntas para salir de la ‘espiral de acción y reacción’. ‘Esta posición que presento tiene sus amigos y detractores, pero seamos francos, es lo mejor que puedo ofrecer’.