TORREÓN, COAH.- La Cámara de Comercio espera que Guillermo Anaya cumpla con las promesas y compromisos que hizo de realizar diversas obras de mejoramiento para la ciudad: el Pabellón Hidalgo y la creación de un estacionamiento en la zona centro de la ciudad son las asignaturas prioritarias, según Luis Cuerda Martínez.
Y si abre otros frentes de obra como en este caso la ampliación de los carriles de circulación del bulevar Diagonal Reforma al oriente de la ciudad, “es porque tal vez vaya a tener un mayor presupuesto vía participaciones o buscará apoyos federales, pero le exigiremos cumplimiento”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Torreón indicó que el pasado lunes, “nos reunimos con el Alcalde y nos refrendó el interés de empezar junto con el año, las obras de ensamblaje en la zona del Centro Histórico, igualmente el Pabellón Hidalgo que no puede esperar más”.
Son seis años los que esta obra de modernización se ha postergado, son varias administraciones las que han llegado y se han ido, en las mismas circunstancias, en medio de promesas.
Por esa razón expresó que la petición fue enérgica al Alcalde a fin de que cumpla, pues es necesario para los primeros cuatro meses del año entrante tener concretado lo que se hará respecto al estacionamiento en la zona centro, si se hará subterráneo o en segundo y terceros pisos.
Luis Cuerda Martínez precisó que para el Pabellón Hidalgo que incluye el acondicionamiento del mercado Nueva Alianza, se necesitan entre 15 y 20 millones de pesos y “al parecer ya se compraron algunas propiedades en este lugar, por lo que la concreción del proyecto se acerca”.
Hay otro asunto pendiente de atender en el área de la zona centro que es la introducción del cableado de aéreo a subterráneo de líneas de energía eléctrica, telefonía y vialidad, en lo que supuestamente habrá apoyos de las empresas como CFE, Telmex, Gobierno del Estado y el Municipio.
Para Cuerda Martínez “aunque de momento no recuerdo, la obra más importante que en este primer año realizó la administración de Guillermo Anaya es el bulevar Independencia”.
Si de acuerdo a estudios técnicos considera que la misma estrategia de modernización puede aplicarse en el Diagonal Reforma que se haga, aunque sin descuidar lo que ya tiene más tiempo esperando en la agenda.
Ampliarán el Diagonal Reforma
Más o menos para mayo del año entrante, comenzará el proyecto de ampliación de los carriles en el bulevar Diagonal Reforma en el que tentativamente se invertirán alrededor de 12 millones de pesos.
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, declaró que será algo similar al bulevar Independencia que mide 4.8 kilómetros y se invirtieron con la eliminación de los camellones laterales y la construcción del central, aproximadamente 12 millones de pesos.
En el Diagonal Reforma se realiza el ante proyecto técnico que abarca aforo vehicular, sobre un área de 3.7 kilómetros y el encargado es Desarrollo Urbano.
Señaló que el origen de los recursos que se invertirían en esta obra, no se precisa aún pero segura-mente el Alcalde gestionará lo correspondiente.
En cuanto a mejoramiento de la imagen urbana, modernización y mejor aprovechamiento de las vialidades en función de la circulación vial, es lo más conveniente para el Diagonal Reforma, quedar como el Independencia, según Berlanga Gotés.