Notimex
México.- El secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, advirtió ayer que no habrá prórroga para la presentación de la declaración patrimonial, por lo que los servidores públicos deben cumplir con esa obligación en el período de ley.
Asimismo, por instrucciones del presidente Vicente Fox, el funcionario aseguró que continauará la mano firme en la administración pública, en la conducción de la política a favor de la transparencia y el combate a la corrupción.
De los 130 mil servidores públicos obligados a presentar su declaración, el 30 por ciento ha cumplido en la primera quincena de mayo y el resto la presenta en los últimos días, lo que genera presión para el sistema informático ya que se tienen que manejar volúmenes importantes en recepción y procesamiento de declaraciones.
De la misma manera como lo hizo el presidente Fox, todos los servidores públicos están obligados a presentar su declaración, dijo Romero Ramos.
“Tenemos todo el mes de mayo, aún hay tiempo, y todo lo tenemos que hacer por medio del sistema electrónico. Realmente no le llevamos el control a cada secretario de Estado, pero todos habremos de cumplir puntualmente dentro del periodo señalado por la ley”, indicó.
Entrevistado al término de su conferencia “Ley del Servicio Profesional de Carrera”, en el auditorio Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, el funcionario reiteró que no hay prórroga ya que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos no lo establece así.
Por ello, pidió a los servidores públicos que cumplan con esta obligación cuanto antes y no lo dejen para el último día, porque esto genera demasiada carga en los sistemas electrónicos.
Sobre cuántos funcionarios públicos resultarán beneficiados con la Ley del Servicio Profesional de Carrera, afirmó que unos 70 mil de un total de 700 mil servidores públicos, y recordó que la gran mayoría son de base, están sindicalizados.