Nota principal edición impresa

Exigen a la ONU prohibir la clonación humana

22 septiembre 2003

Londres, (EFE).- La organización científica británica "Royal Society" se unió hoy a las más de sesenta instituciones científicas de todo el mundo que exigen a la ONU la prohibición mundial de la clonación humana reproductiva.

"Las noticias acerca de recientes intentos de clonar seres humanos por parte de científicos sin escrúpulos han alertado a la comunidad científica en todo el mundo", explicó Lord May de Oxford, presidente de la Royal Society, considerada la academia de ciencia más prestigiosa del Reino Unido.

"Como científicos y ciudadanos, necesitamos asegurarnos de que la tecnología no se utiliza mal", añadió.

La "Royal Society" suscribe de este modo la declaración del Panel Interacademias (PIA), que convoca a todas las academias nacionales de ciencias del mundo a apoyar la aprobación de un documento que impida la clonación humana reproductiva y excluya de ese veto el uso de esta técnica con propósitos terapéuticos.

El próximo 29 de septiembre, durante la Convención Internacional contra la Clonación de Seres Humanos, el PIA presentará una declaración conjunta ante un comité especial de la ONU.

El objetivo es que las Naciones Unidas presionen a todos los gobiernos mundiales para ilegalizar la clonación reproductiva de seres humanos, pero excluyendo de la prohibición el uso de esta técnica con propósitos terapéuticos.

Esto supondría diferenciar entre la simple multiplicación de seres humanos y la clonación con fines terapéuticos, que consiste en extraer células de un embrión antes de que éste llegue a estadios implantables y utilizarlas para derivar células madres (aquellas que todavía pueden convertirse en otros tipos específicos de células), con el fin de regenerar tejidos y órganos.

La clonación terapéutica de embriones humanos podría servir para tratar enfermedades degenerativas, entre ellas el parkinson, el alzheimer, la diabetes, la insuficiencia renal y la hepática.

Muchos países rechazan la clonación humana reproductiva, tanto por sus implicaciones éticas como por tratarse de una técnica con grandes imperfecciones, según los científicos.

El presidente de la "Royal Society" afirmó que existe un consenso "abrumador" entre los científicos para ilegalizar la clonación humana.

En cambio, las opiniones sobre los aspectos éticos de la clonación terapéutica varían de unos países a otros.

Más de 16.000 científicos de todo el mundo y más de sesenta academias, como la Academia del Tercer Mundo de las Ciencias, la Academia china de las Ciencias, la Academia Francesa de las Ciencias y la Academia Nacional de EEUU de las Ciencias, han firmado la declaración de la PIA.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50711

elsiglo.mx