TORREÓN, COAH.- Una investigación a fondo sobre las irregularidades del ejido Unificación, solicitan al Presidente de la República y a la Secretaría de la Reforma Agraria, los habitantes del ejido Alto de Palomillo, del municipio de Viesca y otros poblados vecinos, ya que son afectados en sus terrenos.
Juan Valverde, presidente del comisariado de Alto de Palomillo, explicó que solicitan la investigación porque en la dotación al ejido Unificación, hay serios errores, ya que prácticamente lo empalmaron con las superficies de otros ejidos, como Ampliación Flor de Jimulco y Alto de Palomillo, entre otros más.
Este supuesto ejido, dijo el quejoso, apareció en forma extraña durante la gestión de Tomás Alejandro López Reyes, cuando era subdelegado de la Procuraduría Agraria en la Comarca Lagunera y quien aparece hoy como ejidatario formando parte del comisariado ejidal de Unificación y que según éste pertenece al municipio de Torreón, situación todavía más extraña y dudosa por su ubicación.
Indicó que hay inconformidad por el personal de las instituciones que forman parte del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), por su ineficiencia, poca transparencia y profesionalismo, “encaminando el resultado de su servicio público al dolo y corrupción en contra de la clase campesina para favorecer a quien no lo necesita”.
En virtud que Unificación está en proceso de certificación (la primera se la negaron), los presidentes de los comisariados ejidales de Alto de Palomillo, La Ventana, Mieleras, El Esfuerzo y Ampliación Flor de Jimulco, entre otros, piden al presidente Fox, que se detenga la certificación y evitar así futuros problemas y enfrentamientos que ocasionen graves consecuencias por la invasión de terrenos.
Los quejosos confían en que habrá de prevalecer el Estado de Derecho sobre la impunidad con la cual se han manejado los supuestos ejidatarios de Unificación, un pueblo fantasma, pues nunca ha existido.
Emplazados
Los representantes del ejido Unificación fueron emplazados por la Procuraduría Federal de Protec-ción al Ambiente (Profepa), a presentar los permisos para realizar la ampliación de camino que vienen haciendo desde hace varias semanas, pues de lo contrario serán sancionados.
Dante Moreno Molina, coordinador regional de la Profepa, informó que el presidente del comisariado ejidal de Unificación, deberá presentar la autorización del cambio de uso de suelo y la manifestación de impacto ambiental, necesarias para ejecutar los trabajos.
Por otra parte, se informó en la Coordinación Regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que recientemente se les negaron los citados permisos por no acreditar con plenitud la propiedad de ese ejido, que representa actualmente el empresario Jorge Schucri Gidi Núñez.