MÉXICO, DF.- Organismos defensores de los derechos humanos afirmaron ayer que el gobierno del país no ha cumplido sus promesas de aplicar medidas enérgicas contra la tortura, dentro de las actividades del Día Internacional de las Naciones Unidas para el Apoyo a las Víctimas de la Tortura.
?Exigimos como sociedad que se cumplan todos los compromisos internacionales?, dijo Alfonso García, de la oficina de Amnistía Internacional en el país. ?La impunidad es algo que todavía no se puede erradicar de México?.
García afirmó que a las organizaciones civiles no sólo les preocupan las violaciones a los derechos humanos, sino también las amenazas de muerte y el hostigamiento que sufren los activistas por los derechos humanos en todo el país.
?Hemos documentado 55 casos de tortura en el país? desde que el presidente Vicente Fox asumió el puesto hace dos años y medio, dijo Ricardo Loewe, del grupo Acción Cristiana para la Abolición de la Tortura, con sede en México.
Loewe no proporcionó detalles de los casos, él y otros cinco activistas afirmaron que no pueden decir si las violaciones a los derechos humanos han sido mayores durante el gobierno de Fox que durante los anteriores.
Un ejemplo de ello es el caso de Digna Ochoa, abogada de derechos humanos quien fue encontrada muerta hace dos años en su oficina de la ciudad de México, con heridas de bala en la cabeza y pierna. Su muerte desató de inmediato una fuerte protesta internacional, pero sigue sin resolverse.
cuesta arriba
Según los activistas, algunos de los obstáculos que dificultan
la erradicación de la tortura son:
* México no ha firmado un protocolo de la ONU contra
la tortura, el cual permitiría que expertos extranjeros
visitaran periódicamente las cárceles para verificar
que los internos reciban tratamiento justo y se
respeten sus derechos humanos.
* En México, la tortura es considerada delito del fuero común, de modo que los procedimientos usados
por las instituciones judiciales mexicanas para investigar este tipo de casos son deficientes, dijeron los
activistas de derechos humanos.
FUENTE: AP