El Consejo Coordinador Empresarial mostró preocupación sobre la percepción de la opinión pública en el sentido de que afirma parte de ella que no hay información con oportunidad o transparencia en el manejo de los recursos públicos, indicó el líder empresarial Paulino Córdova Quiñones, quien señaló que tal situación espera que se corrija con la introducción de la Ley Estatal de Acceso y Transparencia a la Información y que se pula con el ejercicio de la misma normatividad que ya está operando en el ámbito federal.
La empresa Berumen y Asociados realizó una encuesta con 400 personas en la capital de Durango de distintas condiciones socioeconómicas. Casi el 60 por ciento opinó que el gobierno estatal no mantiene un sistema de información adecuado con el que pueda dar a conocer el manejo de los recursos públicos.
Indicó el líder de la cúpula empresarial que el significado de información puede tener dos connotaciones, tanto para el que quiere la información como para el informante.
Explicó que el ciudadano que solicita los datos es posible que perciba que no se está dando la información adecuada y que el gobierno estatal está dando la que, según su perspectiva, es la adecuada.
Dijo que “muchas veces el gobierno estatal da a conocer las obras que le interesan por su impacto político y hasta de imagen”; sin embargo, acotó que es preciso tomar en cuenta la percepción de la ciudadanía, en donde se exige una información de todo lo que se hace con el gasto público, es decir, no sólo de las obras que le benefician a la imagen gubernamental estatal.
Indicó que la percepción de la ciudadanía establece una exigencia en el manejo de la información y que esta petición debe ser atendida con el esmero requerido.
Por otro lado, Córdova Quiñones demandó que debe existir un sistema de comunicación sistemático y permanente que sea ordenado, para que se den a conocer las actividades de la administración estatal en todos los rubros, para que “podamos enterarnos de lo que es el gasto en educación, en seguridad pública, de lo que representa para el erario la calidad de los programas sociales, la obra pública, etcétera”.
Dijo que quienes tienen acceso a los medios de comunicación y quienes tienen la posibilidad de direccionar algo de opinión pública, deben pedir que la información se maneje por rubros, “no por secretarías”, dijo, “sino por sectores, para que pueda quedar más claro el manejo de los mismos.
Por otro lado, se le cuestionó acerca de la Ley de Acceso y Transparencia a la Información que entrará en vigor el siguiente año en el estado, a lo que comentó que se encuentra en el periodo en el que una ley es aprobada y luego publicada. Señaló que es posible que se esté buscando que la información que se está dando a conocer a nivel federal a través de esta normatividad, no sea vista en forma negativa, que no sea politizada y durante este proceso se espera, según visión del CCE, que la ciudadanía duranguense madure estos beneficios y derechos que también se harán llegar en su momento para el pueblo en la entidad.
Nota relacionada:
Arquitectos
Un poco desinformado
Al cuestionarle sobre la opinión que mantiene el Colegio de Arquitectos ante la encuesta que realizó Berumen y Asociados, donde casi el 60 por ciento de la muestra opinó que falta información del gobierno estatal en cuanto al manejo de los recursos, el presidente de este gremio, César Rodríguez Salazar, indicó que hacía falta un muestreo.
Se le volvió a decir que la encuesta ya se había realizado, misma que se publicó el pasado lunes en este medio y opinó que también es responsabilidad de los ciudadanos informarse, pues dijo que él conoce publicaciones en donde se comunica al pueblo de Durango, pero señaló “una cosa es que la gente no sepa o no conozca y otra que no tengan el interés para enterarse del aprovechamiento de los recursos de los tres niveles de gobierno”.
Expuso que más bien la gente mantiene una falta de interés en el conocimiento en el manejo de los recursos y señaló que a su gremio, en las reuniones que ellos tienen como generadores de obra pública, se les explica en forma específica la aplicación del presupuesto y de dónde vienen las partidas.