GÓMEZ PALACIO, DGO.- Decenas de campesinos dueños de vehículos de procedencia extranjera, se concentraron en el estacionamiento de la Feria de Gómez Palacio para exigir a la Secretaría de Hacienda cese al decomiso de unidades adheridas a la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familia (Onappafa).
Jesús Manuel Barrios Núñez, coordinador regional de Onappafa, señaló que tras varios intentos fallidos de diálogo con Javier Luna Romero, administrador local de Auditoría Fiscal, tomaron la decisión de organizarse para poner freno al decomiso.
A decir del coordinador regional de Onappafa, una de las peticiones trata sobre la problemática que enfrentan los dueños de los vehículos de procedencia extranjera, pues la Secretaría de Hacienda sigue decomisando unidades.
“Nosotros no tenemos la culpa de que las autoridades sigan permitiendo la entrada de vehículos extranjeros por las aduanas, la culpa es de ellos porque primero los dejan pasar, cobran por eso y luego los quieren decomisar, eso es injusto”.
Durante la concentración en la explanada de la Feria de Gómez Palacio, los manifestantes tomaron la determinación de conformar una comisión para trasladarse a la Secretaría de Hacienda y presentar un pliego petitorio al administrador local de Auditoría Fiscal.
Según Barrios Núñez la Onappafa no permitirá el decomiso de unidades extranjeras, incluso durante la concentración exhortaron a los agremiados a comprar radios de comunicación para en caso de sufrir amenazas por parte de los inspectores de Hacienda, inmediatamente proporcionarles ayuda.
Desde septiembre de 2002, dijo, más de 120 vehículos han sido decomisados, sin embargo como pertenecen a otras organizaciones no habían intervenido, fue hasta que seis unidades de la Onappafa fueron aseguradas que decidieron organizarse.
A la fecha, agregó, la Onappafa cuenta con 12 mil vehículos inscritos en el padrón, de los cuales cuatro mil no tuvieron oportunidad de realizar los trámites de regularización por la falta de recursos durante el 2002, el resto de las unidades ingresó después de la nacionalización.
En México, señaló Barrios Núñez, está presente una mesa de trabajo de campesinos para solicitar al Gobierno Federal la regularización de 500 mil vehículos. Esperan que en septiembre o a más tardar en octubre, tengan una respuesta.
Cabe destacar que en un principio los inconformes amenazaron con quemar un vehículo en la explanada de la Feria de Gómez Palacio o en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, sin embargo los agremiados decidieron nombrar una comisión que presentará el pliego petitorio ante Auditoría Fiscal.