Retrasan apoyo a los afectados por las lluvias
Luego de criticar que sean selectivos los apoyos para las familias damnificadas por la temporada de lluvias, la Organización de Defensa Campesina (ODC) ?Plan de Ayala? manifestó, la urgencia de que se abran ya los centros o bodegas de acopio del frijol, a fin de que pueda concretarse con éxito el programa de comercialización.
Gustavo Pedro Cortez, a nombre de la ODC ?Plan de Ayala?, señaló que se declaró a Durango zona de desastre, pero en la medida en que el diagnóstico no está completo, no se determinaron los montos a distribuir.
Ello genera el riesgo de que muchas personas con daño parcial en sus viviendas no reciban apoyos, sino únicamente las que perdieron totalmente o están a punto de que se derrumben sus hogares.
Por otra parte, en cuanto a la comercialización del frijol, Cortez consideró preocupante que las bodegas a abrir sean insuficientes, y no sólo eso, sino que incluso sigan cerradas hasta la fecha.
Lo anterior, a pesar de que el compromiso de las autoridades correspondientes giró en torno a que para antes de finalizar octubre estuvieran listos los centros donde comprarán el frjol a los productores.
Exigen 50% más de presupuesto para el campo
Tras advertir que no darán ni un paso atrás en la demanda de incremento al presupuesto del campo, la Confederación Nacional Campesina (CNC), exigió 50 más.
-La CNC se ha pronunciado por formalizar una alianza con diputados federales, a fin de evitar que disminuyan los recursos al agro, como pretende el Ejecutivo.
-Destacó que aún con el incremento que se exige, los recursos son insuficientes para resolver los atrasos en que se encuentra el agro mexicano, en especial el de los estados eminentemente rurales como Durango.
-La exigencia obedece a las tragedias que padecen los campesinos del país, a causa de las intensas lluvias registradas en este año.
FUENTE: Investigación El Siglo de Durango.