MÉXICO, DF.- Rectores de 400 universidades de América realizarán un diagnóstico y propuesta a los gobiernos de los países del continente para que se desarrollen programas de respaldo a la educación pública y el desarrollo social. También propondrán que se establezcan fideicomisos que reduzcan las asimetrías de acceso a la educación entre los países y las instituciones.
Víctor Arredondo Álvarez, vicepresidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), dijo que antes de que los países de América logren un acuerdo de libre comercio continental, los rectores de las universidades públicas y privadas propondrán una estrategia para enfrentar la competencia educativa.
Agregó que por ello han convocado a una reunión para realizar un análisis de los programas que se desarrollaron en la Unión Europea para enfrentar la unificación, en igualdad de oportunidades.
Durante el encuentro al que asistirán ex dirigentes de la Organización Universitaria Interamericana, como el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, el ex embajador de los Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, el secretario general del Instituto de Estudios sobre América Latina y el Raribe, Claudio Rama, y Ronald Scheman, de la Agencia Interamericana de Cooperación y Desarrollo de la Organización de Estados Americanos, los más de 400 rectores le otorgarán el Premio Interamérica a quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Sarukhán.
El también miembro de la Royal Society of London será galardonado por los rectores de las universidades de América por sus contribuciones al desarrollo de políticas educativas y aportaciones en el campo de la ciencia, señaló Víctor Arredondo.
El rector de la Universidad Veracruzana informó en conferencia de prensa que una de las principales preocupaciones en las universidades del continente es hacer frente a las necesidades de cobertura y calidad en medio de los limitados recursos que se destinan para la educación superior.
Aseguró que los bajos presupuestos han provocado, en el caso de México, que “estemos consolidando con menos rapidez nuestra cobertura”.
Frente a los países latinoamericanos, argumentó, México tiene una mejor posición en la atención de sus jóvenes entre los 19 y 24 años de edad que demandan educación superior; sin embargo se quita el caso de Argentina, Brasil y Chile, “el panorama es desolador, menos de 16 por ciento de los estudiantes en esa edad ingresan a las universidades”.
Al hacer un balance respecto de los países integrantes de la OCDE, el ex director de Educación Superior, Víctor Arredondo, dijo que México se encuentra 13 puntos porcentuales por debajo de la atención promedio que se hace en las naciones desarrolladas.