Por Martín Chávez Chávez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Docentes y estudiantes de la Secundaria Técnica 91 y la preparatoria “José María Morelos y Pavón”, se manifestaron ayer en la presidencia municipal en demanda de apoyo para mejorar la infraestructura educativa; “a nosotros nos ponen policías para reprimirnos y a los juniors de Torreón Jardín para que los cuiden”, gritaban los muchachos inconformes.
Encabezados por Rodolfo Soto Rodríguez, subdirector de la institución, alumnos y docentes llegaron a la explanada de la presidencia a las 12:00 horas y de inmediato trataron de ingresar al palacio municipal, sin embargo fueron detenidos por agentes de seguridad del edificio. Sólo una comisión de inconformes ingresó a dialogar con representantes de la autoridad.
Entre sus principales demandas, destaca el techo para una cancha de usos múltiples, así como la reparación de servicios sanitarios y la restitución del apoyo económico mensual para la casa del estudiante “Lázaro Cárdenas del Río”, cuyos muchachos estudian en esta institución.
Aseguraron que en múltiples ocasiones han tratado de entrevistarse con el Presidente Municipal, pero a través del licenciado Tafoya, les informan que no los puede atender, mencionó el Subdirector de la institución.
La Casa del Estudiante
Acompañando a los estudiantes de la secundaria y preparatoria, jóvenes de la Casa del Estudiante “Lázaro Cárdenas del Río”, informaron que de la Presidencia Municipal han tratado de desprestigiar la honestidad de su protesta y el funcionamiento de este hogar.
Señalaron que la Casa del Estudiante es una institución que tiene como objetivo brindar apoyo de hospedaje, alimentación, servicio médico y asesoría académica a jóvenes estudiantes originarios de comunidades rurales alejadas que no cuentan con centros educativos de nivel secundaria y bachillerato.
El grupo inconforme se retiró después de las 13:00 horas.
RESPUESTA MUNICIPAL
Ante la protesta de estudiantes y docentes de la Secundaria Técnica 91, la presidencia municipal emitió un comunicado en el que da respuesta a la demanda, de la siguiente manera:
Dentro del Programa de Infraestructura Educativa Básica, la Secundaria Técnica 91 será beneficia-da con 52 mil 432 pesos que serán aplicados en la rehabilitación de los servicios sanitarios, una de las peticiones que ha realizado dicho plantel.
La secundaria 91 ha sido beneficiada a través de Copladem durante los últimos dos años. De hecho tiene adeudos con el organismo por 19 mil pesos en 2001 y 20 mil pesos en 2002, los cuales corresponden a la aportación que previo estudio socioeconómico debió hacer.
En lo que corresponde a la Casa del Estudiante “Lázaro Cárdenas”, también liderada por Rodolfo Soto, perteneciente al grupo Antorcha Campesina del PRI, no se le podrán otorgar apoyos mientras no regularice su situación como organismo no gubernamental como se ha hecho del conocimiento de sus dirigentes
FUENTE: Presidencia Municipal