Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con tambora en mano y tapaderas de olla, miembros de la Unión de Colonias Colosistas realizaron una ruidosa manifestación que duró más de tres horas en la presidencia municipal e iniciaron luego un plantón que dijeron será permanente “hasta que Guillermo Anaya nos reciba porque nos ha traído con vueltas desde el mes de febrero y es fecha que no nos da una audiencia’’.
Los motivos de la inconformidad son: La inmediata reestructuración del Consejo de Administración del Simas para que tenga representantes populares, la severa escasez de agua que sufren sobre todo las colonias del sur-oriente de la ciudad que el Simas no ha resuelto bajo la excusa de que son fallas de la CFE, los cobros elevados pese a que no hay agua, las deficiencias en el servicio del transporte y que no se ha aplicado ningún programa de escrituración de viviendas.
Para Enrique Sarmiento Alvarez, ex diputado local y dirigente de dicha agrupación popular, el Alcalde carece de sensibilidad social y pese a los pocos meses en el gobierno, ha sido de los que más manifestaciones recibe por la misma razón y eso no lo quiere admitir.
Descartó el motivo político como el único fin, ya que aseguró que la causa del movimiento fue de protesta e indignación, por la indiferencia del Alcalde.
Al mostrar un documento dirigido a Guillermo Anaya Llamas, señaló el sello del cuatro de febrero como recibido en la Secretaría del Ayuntamiento.
Guillermo Anaya ya sabe lo que necesitamos los habitantes de las colonias colosistas, las añejas demandas en materia de servicios públicos y que prometió atendería.
Lo más grave y preocupante, según él, es tener un alcalde que gobierne de manera excluyente y no recibe a la ciudadanía.
Enrique Sarmiento dijo con respecto a la presencia de una decena de agentes policíacos femeniles que mantuvieron vigilancia constante, que “no venimos a alterar el orden, sólo a sentar un precedente de que el Alcalde no responde a las demandas ciudadanas’’.
Poco antes de las 11 de la mañana el grupo integrado en su mayoría por mujeres y niños, llegó a la presidencia municipal y como pidieron ser recibidos por el Alcalde y al no encontrarlo, comenzó una ruidosa manifestación de potente tambora que se retiró a eso de las tres de la tarde.
Al tamborero lo acompañó una mujer con tapaderas de ollas que provocaba un ruido ensordecedor, aunque muy llamativo.
El grupo de manifestantes prometió regresar hoy al filo de las 10:30 horas y puso también su horario de retirada a las seis de la tarde, así la pasaremos hasta que nos reciba Guillermo Anaya.
Consigna política
La consigna es clara de parte del PRI, desestabilizar la administración municipal por el proceso electoral en puerta, aunque para eso utilice los recursos gastados de siempre como lo son la manipulación de sus militantes.
Teniendo como fondo el ruido ensordecedor de la tambora, el primer regidor René Nahle Aguilera dijo que las manifestaciones ciudadanas en esas circunstancias, pierden legitimidad cuando hay una “cerrazón” de tal magnitud.
Al referirse al costo político en caso de algún enfrentamiento, pues a tres horas de gritar y protestar los ánimos se podían caldear, expresó que en todo caso, el responsable sería el PRI.
A este partido no le van a resultar sus estrategias desestabilizadoras y tampoco asegurar que acciones sociales como el “Miércoles Ciudadano’’ son un fracaso y por eso no acuden ahí a exponer sus demandas.
El primer regidor expuso que “no nos asusta este golpeteo, porque tenemos el apoyo de la ciudadanía’’.
Son tiempos electorales
El Secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, declaró que con claros intereses políticos, fue el PRI el que se manifestó ayer en la presidencia municipal, “es el estilo que utiliza en tiempos electorales y nosotros no le vamos a engordar el caldo”.
Y es que el PRI no se resigna a haber perdido la alcaldía, anda en campaña y tampoco admite los avances de la administración, por lo que Enrique Sarmiento lo único que pretende es congraciarse con sus representados y medir fuerzas, expresó Tafoya Aguilar.
La tambora y las ollas son la muestra de su impotencia y ahora le achacan al Alcalde que no tiene sensibilidad social para recibirlos cuando “yo y el primer regidor, René Nalhe Aguilera, quisimos atenderlos, pero no aceptaron’’.
Para Tafoya Aguilar, si fueran auténticas demandas sociales, estarán abiertos al diálogo, pero “el botín para atacar, gritar y cuestionar, es el Presidente Municipal por su investidura”, expresó.
En el ejercicio de la autoridad, según dijeron, tanto el Secretario del Ayuntamiento como el Primer Regidor, se mantuvieron algunas horas pendientes de atender a los manifestantes pero en todo momento fueron rechazados.