SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) exigen una auditoría a la Secretaría Particular de la Presidencia para verificar si personal pagado por la Presidencia realiza trabajos en la Fundación Vamos México, que preside Marta Sahagún.
Los diputados del PAN y PRI dijeron que de confirmarse lo anterior, el personal de la primera dama que duplica funciones en Los Pinos y en la Fundación Vamos México, deberá ser removido de su cargo y deberá sancionarse a los responsables de permitir esa irregularidad.
El viernes pasado se informó que al menos cinco personas adscritas a la oficina del secretario particular del Presidente, Alfonso Durazo, asisten a Marta Sahagún en la elaboración de discursos, asesoría de imagen, trabajos de vocería y manejo de medios de comunicación para Vamos México.
Francisco Guadarrama (PAN) integrante de la Comisión de Vigilancia, señaló que debe sancionarse al responsable de las irregularidades.
Guadarrama comentó que aunque la actual legislatura va de salida, aún puede exigir a la Auditoría Superior de la Federación que revise las cuentas de Presidencia, e incluso, bajo la sospecha de desvío de recursos públicos a Vamos México.
El diputado priista, Florentino Castro, recordó que la Comisión pidió desde el año pasado una auditoría a algunas áreas del Gobierno Federal para detectar si había un desvío de recursos o de programas a favor de Vamos México.
“Esta información que hoy se tiene deslegitima su trabajo, la pone en condiciones totalmente inequitativas respecto al trabajo de otras ONG y obliga a que la ASF profundice en la investigación”.
Afirmó que las revisiones para verificar si hay desviación de recursos federales a la Fundación de Marta de Fox, no ha terminado. “No está cerrado el expediente de la auditoría de la Cuenta Pública del 2002. Ahora la Comisión pedirá que se enfoque la investigación en la nómina de la secretaría particular de la Presidencia”.