Durango

Exigen burócratas estatales certidumbre y unidad sindical

Se deben definir los tiempos y procedimientos para elegir a las dirigencias de la Laguna

Preocupados por la anarquía que privó en la Asamblea General, y el rumbo que pudiera tomar la agrupación, miembros del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, exigieron a Raquel Reyes Bretado, secretaria general, se defina si quiere o no seguir al frente hasta terminar su periodo, para que en función de ello, y de acuerdo a lo que establecen los estatutos, se tomen las medidas pertinentes que den certidumbre al gremio y se propicie la unidad.

Víctor Hugo Chávez Ramírez, secretario del Interior; Felipe de Jesús Castro Pérez, de finanzas, María de Jesús Galindo Bernadac, de pensionados y jubilados, Jacobo Meza Núñez. De cultura y deporte. Alma Lidia Rodríguez Martínez, oficial mayor, Jorge Jiménez Vázquez de previsión social; Enrique Cabada López, presidente del comité de vigilancia, y los vocales Roberto Guillermo Limas Morales, Pedro Aguilar Burciaga y Federico López Hermosillo, acudieron al Siglo de Durango para manifestar su preocupación en torno a lo que sucedió en la Asamblea General extraordinaria, lo cual generó incertidumbre y malestar en la base sindical.

Por separado, con ellos coincidió Lauro Manzanera, dirigente de la delegación Gómez Palacio, del sindicato de los Tres Poderes, quien descalificó la forma como Villalobos impuso la instalación de la comisión electoral, al señalar que los estatutos, en caso de ausencia de la Secretaria General, debe cubrirse con el suplente, y de no estar con el Secretario del Interior, en este caso Víctor Hugo Chávez.

Aclararon los miembros del comité ejecutivo que fueran despojados de sus funciones, que no pretendían la destitución de Raquel Reyes Bretado, sino que defina cual es su postura en la Secretaría General, ello después de que prácticamente abandonó la asamblea general, “sin que hubiera motivos determinantes para que lo hiciera”. No obstante, afirmaron que la sesión, aún sin la presencia de la dirigente, fue legal, al haber sido convocada con base a los estatutos.

Felipe Castro dijo que al regresar de vacaciones, de inmediato el comité ejecutivo, al que prácticamente despidió la Secretaria General, buscarán entablar un diálogo, primero para conocer si desea terminar su gestión, y de ser positiva, que aclare la situación de quienes fueron electos en las diferentes carteras. “Es necesario que ya deje de pelear, y se dedique realmente a cumplir con su función”, enfatizó.

Otro punto, será el acuerdo que la Asamblea General Extraordinaria, sin la presencia de Raquel Reyes, tomó para solicitar al Colegio de Contadores, se aplique una auditoría al manejo de los recursos del Fondo de Retiro, ante la presunción de un faltante de 900 mil pesos. “Es necesario que por el bien de la unidad, para evitar que sigan las fracturas, se aclare todo en un ambiente de diálogo y anteponiendo los intereses del sindicato”.

Sobre las elecciones para renovar las dirigencias estatal y la correspondiente a la Laguna, señalaron que debe prevalecer el respeto a los estatutos, por lo que descalificaron el acuerdo que al final de la asamblea, sin su presencia, tomaron los simpatizantes de Filiberto Villalobos, al integrar el comité electoral. El presidente del comité de vigilancia, Enrique Cabada López, dijo que no era legal, por lo que será al regresar de vacaciones, cuando se tomen las decisiones al respecto.

Lo más importante, agregaron, es definir los tiempos y procedimientos para elegir a las dirigencias de la Laguna, que ya se atrasó y la de Durango, por lo que pedirán a Raquel Reyes, que de seguir al frente del sindicato, de inmediato resarza los incumplimientos en que ha incurrido al respecto.

Justificación

Después de salirse de la Asamblea General Extraordinaria, Raquel Reyes Bretado, afirmó que lo hizo en protección de las compañeras que acudieron con sus hijos, ante la inseguridad que se había generado con la presencia de más de 50 personas ajenas al sindicato.

Anunció que los acuerdos de la Asamblea no tenían validez, y que seguía como Secretaria General del Sindicato de los Tres Poderes. Y será al regreso del período vacacional cuando en el seno del consejo general de representantes, se tomen las decisiones pertinentes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39674

elsiglo.mx