TLAHUALILO, DGO.- Habitantes del ejido Rosas, de este municipio, exigen el cambio del presidente del Módulo XI para evitar conflictos durante el ciclo agrícola ya próximo, informó Ignacio Solano, delegado de esa comunidad.
Explicó que el pasado 10 de enero terminó el período del presidente del citado módulo de riego, Juan López Chacón y ante su renuencia a publicar la convocatoria para el cambio, acudieron al Distrito de Riego 017, dirigido por Melesio Saldaña Sifuentes, quien a su vez preside el Comité Hidráulico, con la finalidad de ponerlo al tanto de la situación.
Ante la insistencia, López Chacón lanzó la convocatoria para el 18 de este mismo mes, pero no se realizó finalmente por supuestos problemas y ahora pretenden alargar el cambio otros tres meses, según la versión del delegado del ejido Rosas.
El problema debe solucionarse ya, dijo, pues de lo contrario se pueden venir problemas reales, ya que los ejidatarios están solicitando el cambio para saber cómo van a quedar con la superficie compactada, dónde estará ubicada y todo lo relacionado con el ciclo agrícola Primavera-Verano, habida cuenta que se deben preparar las tierras.
El jefe del Distrito de Riego 017, señaló Ignacio Solana, dice que no puede intervenir porque es autónomo el módulo, pero sí tiene responsabilidad por ocupar la jefatura de todo el Distrito y si no actúa con tiempo, la situación podría empeorar y entonces sí, advirtió, podrá generarse un conflicto social.