Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
Comarca Lagunera.- Un cambio en la Política Económica exigen los empresarios de la Región Lagunera, ya que la actual no fomenta la inversión, ni la exportación, mantiene estancado el mercado interno y no genera bases sólidas para impulsar la creación de empleos.
Bajo distintas perspectivas, cuatro cámaras empresariales en La Laguna urgen a las autoridades económicas del país hacer frente a la situación de crisis que viven la mayor parte de los sectores económicos, lo cual está orillando a cerrar empresas y a recortar personal.
Hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará a conocer el crecimiento a precios constantes del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del año y las perspectivas entre los empresarios no son de lo más halagadoras. En lo que va del año la economía no ha experimentado cambios significativos en términos de producción y empleo.
Los empresarios estiman que al finalizar el año, el PIB crecerá por el orden del 1.3 a 1.5 por ciento y coinciden en que no existirá un claro repunte en sus actividades. La razón fundamental es que el país ha dejado de ser competitivo.
Para Antonio Juan Marcos Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) delegación Laguna, la actual Política Económica no fomenta la exportación, y a pesar de los esfuerzos que el sector hace para integrar más la cadena productiva, en términos de competitividad cambiaria México ha quedado rebasado.
“La perspectiva de aquí a diciembre para el sector confección en La Laguna no es favorable. Poco a poco el trabajo está fluyendo hacia otras partes del mundo, la razón es que no somos atractivos para la manufactura. Reconoció que los maquiladores laguneros hoy hablan de reducción de personal e incluso cierre de plantas. “Algunas están reduciendo el diez, otras el 20 por ciento, y hay algunas que completamente”.
Juan Marcos Villarreal destacó que actualmente el tipo de cambio esta sobrevaluado un 30 por ciento, lo cual es un atentado hacia toda la planta exportadora, que sigue vendiendo a diez el dólar, mientras que la inflación, la luz y otros servicios crecen cada vez más. Y agregó que no existen condiciones claras de incrementar la inversión.
A su vez, Luis Cuerda Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Comercio de Torreón (Canacoto) anotó que si bien el sector comercio y servicios no ha experimentado una baja significativa en términos de empleo como la industria, el ramo percibe falta de liquidez en la economía y una severa contracción del mercado interno.
A excepción de las tiendas de autoservicio, que muestran un ligero repunte, todas las demás ramas del comercio y los servicios se mantienen sin movimientos.
Estimó que el ramo espera el “efecto dominó” que genera la industria a su sector y dentro de poco se reflejará en desempleo. “Esperamos que el efecto se genere dentro de dos meses”.
Actualmente, comentó Cuerda Martínez, al comercio y los servicios le estamos apostando a las temporadas importantes como el regreso a clases, las fiestas patrias entre otras.
El entrevistado urgió un cambio en la Política Económica que incentive la inversión, agilice el otorgamiento de créditos e impulse el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
En tanto, Fernando Madero Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Torreón reconoció que existe un panorama aún incierto, sin embargo, resaltó la necesidad dar un rumbo y buscar proyectos más ambicioso como país.
Puso como ejemplo el Acuerdo de Migración Temporal para los trabajadores, dijo que deberíamos pensar no solamente en proyectos de mano de obra, sino en servicios que pudieran dar las empresas mexicanas en Estados Unidos.
Por otro lado, Ernesto Barocio Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y alimentos Condimentados (Canirac), delegación Laguna reconoció que será imposible cumplir la meta de generar 50 mil empleos a nivel nacional. “Quisiéramos seguir en lo dicho, pero no podemos llegar”.
El entrevistado precisó que la industria restaurantera pasa por una situación crítica, a pesar del incremento en inversiones presentado en los últimos dos años. “Claro ejemplo ha sido el cierre del restaurante La Majada en Gómez Palacio, que es de gran tradición, sin embargo, no se pudo sostener por las bajas ventas que presenta el sector en lo que va del año”.
Barocio Martínez puntualizó que urge acelerar las bases para la creación de empleos, con lo cual, el mercado interno se reactivaría.