POR: RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Un grupo de madres de familia acudieron a la presidencia municipal para exigir que se cancele el permiso de venta de cerveza en la comunidad El Dólar, extensión El Manantial, las mujeres dijeron que la venta de alcohol continúa aunque hace algunas semanas el Alcalde les aseguró que la autorización estaba suspendida.
Las quejosas que solicitaron el anonimato aseguraron que las familias de esta comunidad están en contra de la venta de cerveza porque se generan muchos problemas, desde simples riñas hasta balaceras.
“La otra vez hubo una balacera en la casa de Valentín Medrano, él vende la cerveza, quién sabe si hubo heridos o no, pero se escucharon varios disparos”, dijo una de las mujeres.
Las amas de casa comentaron que en esta comunidad se solicitó el permiso para vender cerveza con la excusa de que las ganancias que se obtuvieran de las ventas servirían para introducir la red de agua potable.
“Pero en cinco meses Valentín reportó ganancias de 600 pesos, por eso mejor le buscamos por otra parte y el Ayuntamiento ya nos ayudó para meter el agua, ya no queremos que se venda cerveza, al cabo que ya tenemos lo que queríamos y luego no hay ganancias y son puros problemas, para qué queremos a los borrachos”, dijo otra de las inconformes.
Las madres de familia dijeron que en repetidas ocasiones han intentado hablar con el Alcalde, sin embargo, aseguraron que el Edil no las ha querido recibir, las entrevistadas facilitaron a El Siglo de Torreón una copia de un documento que le entregaron al Secretario del Ayuntamiento el 14 de agosto en el que le piden que se clausure la venta de bebidas embriagantes, dicho documento fue acompañado por las firmas de 50 personas que se oponen a la venta de cerveza.
“Cuando andaba en campaña nos prometió que no iba a autorizar la venta de cerveza y que nos iba a visitar cada mes para ayudarnos en nuestros problemas, qué fregados, pero ya no queremos que vaya, nada más queremos que no nos perjudique y que cancele la venta de cerveza pero en serio, porque aunque dijo que el permiso estaba suspendido, Valentín sigue vendiendo cerveza y les da dinero a los policías para que no le hagan nada”, dijo una de las mujeres.
Las inconformes aseguraron que el Secretario del Ayuntamiento se compromete a resolver el problema y las cita determinados días para luego dejarlas “plantadas”.
“Nos ha faltado al respeto, dice que va a resolver el problema y no hace nada, nosotros no queremos que vendan cerveza porque es para beneficio personal de Valentín, lo único que compró fueron dos lámparas y las puso en la parte trasera de su casa, además dijo que esas lámparas se las habían vendido en la presidencia por debajo del agua”, agregó otra de quejosas.