SALTILLO, Coah.- Pese a que se le entregaron las pruebas en “charola de plata” la Secretaría de la Función Pública (antes Secodam), se ha negado a actuar en las denuncias presentadas por el senador del PAN, Luis Rico Samaniego, por el posible “coyotaje” en el que incurriría la empresa Promotora Minera de Coahuila (PMC), al comprar 750 mil toneladas de carbón al año a empresas “fantasmas”, que al parecer son de intermediarios en la Región Carbonífera de Coahuila.
Así lo dio a conocer el senador coahuilense, quien dijo que desconoce los motivos por los cuales la SFP no ha iniciado las investigaciones, aunque el legislador no deja de “hacer cruces”, para que no sean otros los motivos por los cuales no ha tomado cartas en el asunto.
“Yo creo que el hecho de haber relevado primero al delegado estatal de Profepa, al Procurador del Medio Ambiente y al secretario de la Semarnat, esta muy en relación con esto”expresó.
Rico Samaniego, dijo que desde hace meses él en lo personal sin ser auditor de la SFP, inició las investigaciones sobre el presunto “coyotaje” del carbón en Coahuila, luego de denuncias que le hicieron llegar los pequeños productores del mineral, los que se quejaron de que los intermediaros les compran el energético en muy bajo precio, para revenderlo a los grandes consumidores, con los que están coludidos
Indicó que uno de los casos más graves que detectó, fue el de 19 empresas “fantasmas” que surten de 750 mil toneladas de carbón al año, “un mundo de dinero”, a la empresa PMC para su comercialización, donde estarían implicados hasta funcionarios del gobierno.
Dijo que la citada empresa a su vez revende el carbón a la Comisión Federal de Electricidad, pero con el falso membrete de 18 empresas “que a mi juicio no son más que “coyotes”.
Hizo notar que esta práctica desleal sólo beneficia a 75 mineros, los que se reparten las ganancias de la venta de 10 mil toneladas de carbón al año, aproximadamente.
“Yo veo en la Secretaría de la Función Pública, que no quiere actuar. Porque elementos le sobran; en más, yo me estoy excediendo en funciones que no me tocan, yo soy legislador no soy contralor, eso es cosa que le toca a la Secretaría no a un legislador. Sin embargo, se los dejé en charola de plata. Aquí esta para que investiguen, pero en el campo no el escritorio”, dijo en tono reclamante.