México, DF.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que de no atender con prontitud los rezagos en México, éstos se convertirán en una carga para el desarrollo en los próximos 30 años, lo que ampliará la brecha entre nuestro país y las naciones industrializadas.
?Actualmente, México enfrenta severos rezagos en materia de salud, pobreza, educación e infraestructura, entre otros, que de no ser atendidos con prontitud significarán una pesada carga para el desarrollo del país en los próximos 30 años?.
En el 2030, México tendrá una población aproximada de 135 millones de habitantes. El país podría beneficiarse de la dinámica poblacional, en términos de generación de riqueza, en virtud de que el crecimiento de la población económicamente activa (PEA) será mayor (1.5 por ciento) que el crecimiento de la población en general (1.2 por ciento) durante las próximas décadas.
Sin embargo, será necesario que el país tenga una economía en crecimiento, que ofrezca oportunidades de empleo productivo a sus habitantes.
En la estrategia destaca el papel fundamental de la competencia y estabilidad macroeconómica como condiciones necesarias para el desarrollo sostenido. El manejo responsable de las finanzas y la política monetaria no puede ser menospreciado.
En el documento ?Punto de Vista. Acerca del desarrollo de España: lecciones que retomar para México?, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial expuso: ?De no consolidar estas dos condiciones, la brecha entre México y España, por no decir el resto de los países industrializados, continuará ampliándose y arrojando comparativos poco favorables en detrimento de los mexicanos?, estableció el documento generado por el organismo empresarial.
Población y pobreza
Denominado Índice de Marginación Urbana 2000, un estudio analiza las condiciones de vida de los 73 millones 702 mil 897 mexicanos que habitan en alguna de las 34 mil 61 áreas urbanas de la República Mexicana: sólo 33 por ciento de los mexicanos que habitan en zonas urbanas del país -unos 24 millones de personas-, cuentan con servicios de salud, educación, fuentes generadoras de ingresos, vivienda y condiciones favorables para las mujeres. Es decir, están en condiciones de bajo o muy bajo grado de marginación, establece un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Sin embargo, estos mexicanos son superados en número, por los que viven en las zonas urbanas de alta y muy alta marginación y que representan cerca de una tercera parte del total de la población nacional (casi 30 millones de mexicanos).