Durango

Exigen controlar talleres ilegales

La delegación de Semarnat confirmó que existen 12 empresas autorizadas para recolectar aceite quemado

La Asociación de Talleres Mecánicos, con una membresía de 55 establecimientos, está dentro de la normatividad relacionada con el tratamiento de combustibles usados y otros materiales clasificados como peligrosos –estopas y filtros-; sin embargo, faltan controles para los establecimientos clandestinos o las descargas particulares al sistema de drenaje, aseveró el líder de este gremio, Antonio de la Peña, luego de las advertencias de Sideapa, Semarnat y Profepa.

“Hasta el momento estamos satisfechos en la relación y los acuerdos sostenidos con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dado que se ha cumplido con el procesamiento adecuado de los combustibles usados”, enfatizó.

Reiteró que es positiva y necesaria la vigilancia a los talleres debidamente registrados ante la Semarnat, pero hay establecimientos que se escapan al control de las autoridades, como es el caso de los establecimientos provisionales o “irregulares” que ofrecen servicios de cambio de aceite a ecotaxis y unidades de transporte público.

Otra problemática está vinculada a los particulares, que adquieren los aceites en centros comerciales, refaccionarias y otros establecimientos, para hacer por su cuenta el cambio del combustible, con la finalidad de evitar el pago de servicios profesionales, pero el tratamiento de los residuos es incierto, comentó el dirigente de la Asociación de Talleres Mecánicos.

Destacó que los mecánicos están convencidos de su compromiso con el respeto de las normas ecológicas; sin embargo, hace falta que las autoridades amplíen la información sobre los aspectos de normas y disposiciones legales en materia de manejo de combustibles usados y sólidos peligrosos, además de revelar los daños que se provocan al momento de depositar los desechos de este tipo a los sistemas de drenaje.

“En realidad, se puede hablar de que existe un gran desconocimiento de la normatividad ecológica que involucra a los talleres mecánicos, de tal manera que sería conveniente una campaña de información a los propietarios de este tipo de establecimientos”, apuntó De la Peña.

Actualmente los socios de la asociación entregan sus residuos peligrosos a empresas dedicadas al reciclaje y que están autorizadas por las dependencias en mención; además, en otra vertiente, los aceites se entregan al Ayuntamiento y éste los canaliza para el funcionamiento de los equipos anticontaminantes de las ladrilleras.

Detectados 207 establecimientos

De acuerdo con datos de la Dirección Municipal de Salud Pública y la delegación local de la Semarnat, en el municipio de Durango están detectados y empadronados 207 talleres mecánicos que tienen manejo de aceites, lubricantes, estopas impregnadas, filtros y otros productos clasificados como peligrosos.

Adicionalmente, la Semarnat reveló que hay al menos doce autorizaciones para igual número de empresas que se encargan de recolectar los aceites usados y desechos sólidos de los talleres y establecimientos con giros afines.

Datos del antecedente de control indicaron que en el 2000 estaban registrados 378 establecimientos generadores de residuos peligrosos; 184 eran de aceites y lubricantes gastados, 86 del ramo biológico-infecciosos y 108 de residuos diversos. Todos en promedio representaban cuatro mil 500 toneladas al año de desechos.

Numeralia

207 establecimientos forman parte del padrón de autoridades

378 negocios integraban la lista en el control oficial del 2000

4,500 toneladas se estiman el volumen de desechos sólidos al año

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38048

elsiglo.mx