Notimex
WASHINGTON, EU.- Los demócratas urgieron ayer al presidente George W. Bush a "vivir con su palabra" y restaurar de manera permanente la sección 245-I de la Ley de Migración en beneficio de cientos de miles de inmigrantes en el país.
Indicaron que la ausencia de este componente legal, además de resultar injusto para muchos estadounidenses, colocará a miles de familias ante el prospecto de verse separadas durante una década, situación que anticiparon continuará creciendo los próximos años.
"Lo que estamos pidiendo no es un concepto radical. Esta era la ley de Estados Unidos y fue eliminada por aquellos, que creo, tienen xenofobia o no entienden las leyes. Lo que estamos pidiendo es restaurar lo que era parte de la ley", dijo Robert Menéndez.
El congresista por Nueva Jersey y presidente de la fracción demócrata en la Cámara de Representantes atacó lo que calificó como el doble discurso republicano en el Congreso y del propio Bush cuando se trata de migración.
"Este es un Congreso que continúa hablando de valores familiares, y si es así, entonces vamos a vivir con ese estándar. Esto (la sección 245-I) tiene que ver con valores familiares, de mantener a las familias juntas", apuntó el legislador.
En conferencia de prensa acompañado de otros demócratas, Menéndez fustigó también a Bush y lo retó a poner en juego su capital político ante los líderes de su partido en este tema.
Bajo la sección 245-I de la Ley de Migración, los inmigrantes indocumentados en el país que eran elegibles podían regularizar su situación sin tener que salir del país hasta abril de 2001, cuando fue eliminada por la mayoría republicana en el Congreso.
La sección fue modificada en 1996, por lo que aquellos inmigrantes que se acogieron a este beneficio y que habían residido de modo ilegal más de un año podían ser deportados a sus países y esperar diez años antes de recibir una visa para regresar.
"Esta sección no ofrece amnistía, y no otorga visas para quien no es elegible. Tampoco ofrece una protección en blanco, ni tampoco permite acelerar los casos de las personas", explicó por su parte el congresista demócrata por Chicago y presidente del Grupo de Trabajo sobre Migración de la fracción, Luis Gutiérrez.
"Lo que estamos demandando del presidente y el Congreso es que acepten y otorgen 245-I de una manera permanente. Creemos que se trata de un simple, pero significativo paso hacia una urgente política migratoria orientada hacia la familia", indicó.
La congresista demócrata por Houston, Sheila Jackson Lee, explicó que actualmente existen dos propuestas legislativas que buscan el restablecimiento de la sección de manera permanente, pero no han sido llevadas a voto por los republicanos.
Dijo que el clima actual es que mucho del trabajo legislativo se ha centrado en la lucha contra el terrorismo y ha tenido un efecto negativo en estos esfuerzos, por lo que "ha terminado dividiendo ese tema" que, en el pasado, ha gozado de apoyo bipartidista.