Toda una cadena de corrupción se encuentra detrás del ingreso de vehículos de procedencia extranjera en el estado que de nueva cuenta comienzan a invadir las principales ciudades de la entidad, siendo necesario que las autoridades asuman su responsabilidad y realmente pongan un alto a este problema.
De esta manera se refirió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Durango, Gerardo Vela Valenzuela, quien señaló que este problema ya se ha convertido en un circulo vicioso que se presenta cada vez que se da una nueva legalización, lo que implica toda una red de corrupción.
Explicó que es necesario que se otorguen facultades a las entidades federativas para que las corporaciones policiacas intervengan y no permitan la circulación de este tipo de vehículos, los cuales transitan sin placas, lo que constituye una irregularidad.
Indicó que todo el problema tiene su origen desde las propias aduanas y de la propia Policía Fiscal, pues se ha establecido que mediante el pago de cuotas es permisible la entrada de este tipo de unidades que posteriormente son traficadas en forma ilegal.
Sostuvo el dirigente de la Canacintra que ésta es una labor que le corresponde de manera directa al Gobierno Federal, que debe frenar dicha actividad ilícita, ya que cada vez que sobreviene una regularización de estas unidades, al paso de los meses, nuevamente se vuelve a llenar el país con estos vehículos.
Dentro del terreno local es urgente que se tenga un control más eficaz de estos carros, pues no es posible que circulen sin placas y se usen para realizar actividades vandálicas o actos delictivos.
Por lo anterior, la autoridad de vialidad debería tener facultades para detener la circulación de estos carros, pues representan un verdadero peligro para la sociedad, partiendo de la realidad de que éstos no existen dentro del padrón vehicular, motivo por el cual la gente se encuentra expuesta a ser atropellada por un vehículo de éstos o bien ser víctima de un atraco y no hay forma de identificar a estas unidades.
Finalmente, Vela Valenzuela señaló que esta situación se ha salido totalmente de control, pues deja entrever que hay ciudadanos de primera y segunda clase, unos que pagan impuestos para que otros no lo hagan pero que sí utilizan los beneficios que éstos dejan.
AUTORIDADES LOCALES DEBEN INTERVENIR CONTRA DUEÑOS DE CARROS ILEGALES
- De nueva cuenta se presenta el problema de la invasión de carros de procedencia extranjera.
- Es toda una red de corrupción que viene desde las fronteras y policías fiscales.
- Son un peligro latente, no están registrados en un padrón y pueden atropellar o atracar a una persona y no hay modo de identificarlos.
- Es necesario que se otorguen facultades a las entidades para que policías locales los detengan.
- Circulan sin placas y con impunidad, demostrando que en Durango existen ciudadanos de primera y segunda.