Nota principal edición impresa

Exigen duranguenses realizar la Expo venta

Debe darse apoyo a los comerciantes locales para que sean competitivos

Según el estrato social del duranguense es la opinión sobre el apoyo de las expo-ventas que se han instalado en Durango; sin embargo, lo que sí exigieron algunos entrevistados es que existan, ya sean foráneas o del mismo comercio formal local, para que existan precios más competitivos, accesibles, de tal forma que beneficien sobre todo a las personas de escasos recursos económicos.

Tras la cancelación de la expo-venta que estaban organizando tres organismos empresariales: la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), programada entre el 15 y 19 de octubre, El Siglo de Durango realizó una encuesta entre algunos duranguenses para conocer sus puntos de vista sobre la instalación de las expos.

Las personas de escasos recursos económicos, como Antonio Núñez Nájera, quien se dedica al aseo de calzado, y Martín Zamora Salas, vendedor ambulante de churros (pan), manifestaron haber asistido a varias expos foráneas que se instalaron durante el 2003, para adquirir artículos como calzado, ropa, cintos y otros.

El primer argumento que dieron a conocer fue que en estos lugares pudieron encontrar productos baratos, con los que se beneficiaron en la compra de más productos a bajos precios, según la escasa economía a la que acceden y cuyos ingresos deben repartir entre sus familias; sin embargo, también lamentaron la no instalación de la expo de los comerciantes locales, pues afirmaron que se requiere que los duranguenses oferten sus productos con precios competitivos y similares a los de los eventos foráneos.

Patricia Gámiz Hernández, de profesión maestra, así como su compañera, Patricia Barreto Ramírez, también profesora, señalaron que nunca se han asistido a las expos foráneas, pero apoyaron la instalación de comerciantes locales, para que el dinero pueda quedarse en Durango y no se lo lleven de aquí.

Luz María Martínez Reyes, desempleada, dijo que ha acudido a estos eventos, pero no ha adquirido ningún producto, pero opinó que debe respaldarse al comercio local para que generen trabajo y recursos, pues dedujo que es imposible crear plazas laborales si los empresarios o negociantes no tienen dinero.

Finalmente, Karla González Valdez, estudiante, manifestó que a pesar de que ha acudido a las expo foráneas, no ha comprado nada, pero sí ha observado los productos que expenden, mismos que calificó de buena calidad. Apoyó la instalación de estas expo foráneas, pues funcionan para apoyar la economía de los que más necesitan.

Opinión

Falta de dinero

La desintegración de la expo venta entre comerciantes locales fue a causa de falta de recursos económicos, asintió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Durango, Gerardo Vela Valenzuela, y por otros motivos distintos a los que expresan los comerciantes que fueron entrevistados por este matutino.

Ayer se argumentó que uno de los principales motivos por los que la expo venta no se iba a realizar fue porque no hubo los elementos suficientes, por parte de los comerciantes, para concluir la instalación de la misma. Indicó que los motivos reales son contrarios a los señalamientos que se hacen en contra de la directora de este organismo empresarial, Nancy Ríos.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54781

elsiglo.mx