Una comisión de comerciantes adheridos a la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, zapaterías, tianguis, el ex cuartel Juárez y negociaciones de diversos giros del centro de la ciudad exigieron ayer a la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento cancelar cualquier permiso para la instalación de exposiciones de vendedores foráneos, mientras que el organismo edilicio se comprometió al análisis de esta demanda.
La comisión representativa de comerciantes locales argumentó que el permiso para doce vendimias –que potencialmente podrían celebrarse entre agosto y noviembre de este año- afectará a mil negocios del centro de la ciudad y sus cinco mil fuentes de empleo que se generan en este perímetro urbano.
“Las ventas están ‘fregadas’ –dijeron textualmente los comerciantes manifestantes-, y la autorización de las expos podría complicar la difícil situación de los negocios asentados en el primer cuadro de la ciudad y otras zonas de la ciudad”.
En una audiencia sostenida ayer en la Comisión de Actividades Económicas, los comerciantes formales manifestaron que los expositores procedentes de León, Moroleón y otras ciudades del Bajio, además de representar una competencia desleal, ofrecen productos de dudosa calidad y procedencia, además de que son ficticios los bajos precios, agregaron.
Los regidores del mencionado organismo edilicio dejaron liberar las quejas, y sólo se limitaron a señalar que analizarían la “propuesta- exigencia” del bloque opositor de comerciantes de la ciudad.
“Es necesario que las autoridades de la Presidencia Municipal y sus regidores se pongan la camiseta de Durango”, sentenciaron las dirigencias de la Canacope, Unión de Comerciantes de Durango, propietarios de zapaterías, tianguistas y vendedores reubicados.
“Nosotros somos fuentes de empleo, pagamos impuestos, generamos movimiento comercial y garantía para los consumidores, en tanto que los vendedores foráneos sólo representan mala calidad y ‘trabajo’ para la Procuraduría Federal del Consumidor”, enfatizaron.
Los regidores de la Comisión de Actividades Económicas recogieron todas las inquietudes, que en los hechos se tradujeron en una exigencia, y sostuvieron que analizarían la situación con responsabilidad, mientras que la representación de comerciantes advirtió que no permitirá la instalación de vendimias foráneas.
Se tambalean las vendimias foráneas
Aunque prácticamente descartó la posibilidad de autorizar las exposiciones comerciales de zapatos, ropa, artículos de piel y bisutería, solicitadas por agrupaciones foráneas, el regidor Guillermo López de Lara señaló que las peticiones turnadas en este sentido a la Comisión de Actividades Económicas serán analizadas de manera ordinaria.
Ante las críticas, aseguró que la Presidencia Municipal ni la comisión involucrada han roto compromisos con el comercio local, en virtud de que el acuerdo era rechazar cualquier vendimia en diciembre o en quincenas.
Adicionalmente, aseguró que las dirigencias locales de las cámaras Nacional del Comercio y de la Industria de la Transformación, en presencia del alcalde José Aispuro, hicieron el compromiso de respetar y permitir las exposiciones de vendedores de otras ciudades; sin embargo, hoy “extrañamente” han cambiado sus posturas.
“De Gerardo Vela resulta comprensible su cambio de posturas y su servilismo al Gobierno del Estado, pero no deja de ser lamentable que la Canacintra tenga un dirigente de esta talla”, enfatizó López de Lara.