Cuestionaron un presunto desdén y pasividad por parte de la legisladora Yolanda de la Torre en la nula aplicación de la legislación en cuestión
La Asociación de Limitados Físicos de Durango, por sus siglas Alfidac, denunció que la Ley para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, aprobada por la actual legislatura local, no se ha cumplido, en virtud de que el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y las empresas privadas no han abierto oportunidades de empleo y acceso al financiamiento de proyectos productivos.
La ley para discapacitados aprobada en diciembre del 2001 y con vigencia desde el 2002 “se quedó simplemente en el papel y las personas con alguna limitación siguen sin atención especial y sin acceso a oportunidades de empleo y programas de desarrollo”, asentaron durante una manifestación en la Presidencia Municipal.
Enrique Carrillo Juárez y Agustín Sánchez Gurrola, representantes de la agrupación de limitados físicos, señalaron que han solicitado el apoyo de la diputada Yolanda de la Torres Valdez, también con una discapacidad, pero la legisladora ha evadido dar el respaldo pedido, apuntaron en una entrevista con este matutino.
Dijeron que aunque el Congreso del Estado mostró interés en emitir una legislación de tal naturaleza, en los hechos, la ley ha sido letra muerta porque en los hechos se mantiene la carencia de oportunidades para los discapacitados.
De manera particular, destacaron que las autoridades gubernamentales, tanto del nivel estatal, como municipal y federal, no han tomando en cuenta en sus programas de apoyo en proyectos productivos y empleo burocrático a las personas con alguna limitación física.
Mientras que las empresas privadas, pese a tener el ordenamiento de abrir al menos el dos por ciento de la oferta de empleo a discapacitados, en la práctica han omitido acatar esta disposición, enfatizó Carrillo Juárez luego de una audiencia que sostuvieron con las autoridades de la Subdirección Municipal de Atención Ciudadana.
Con un respaldo de quince personas con limitaciones físicas, Carrillo Juárez y Sánchez Gurrola señalaron: “no queremos ser una carga y tampoco queremos algo regalado; sólo pretendemos que se cumpla con la ley y que tanto las autoridades de gobierno y los empresarios den las oportunidades de fuentes de trabajo”.
“Nos da pena que la diputada Yolanda de la Torre no nos apoye, sobre todo que sabe nuestra realidad como personas con alguna limitación física”, enfatizaron en franco reproche al supuesto desdén de la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional.
LEY CUESTIONADA
La legislación para discapacitados, aprobada en diciembre del 2001 por el Congreso del Estado, es de ordenamiento público e interés colectivo, y tiene como finalidad normar las medidas y acciones que contribuyan a lograr la equiparación de oportunidades de las personas que padecen alguna limitación física, además de implementar mecanismos para prevenir la aparición de deficiencias físicas, mentales y sensoriales.
Los puntos de interés
Artículo 26 (fracciones IV y V) .- Permitir la incorporación de discapacitados a la administración pública estatal y subsidiar proyectos productivos y sociales.
Artículo 31 .- El Ejecutivo del Estado, a través de la tesorería estatal, otorgará incentivos fiscales a las personas físicas o morales que contraten personas con alguna limitación física, así como beneficios adicionales para quienes realicen adaptaciones, eliminación de barreras físicas o rediseño de sus áreas de trabajo.
Artículo 32.- Los organismos empresariales deberán apoyar activamente la integración de las personas con discapacidad al mercado de trabajo, integrando por lo menos dos por ciento de la plantilla laboral.
Artículo 34 .- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado y las direcciones de Obras Públicas Municipales apoyarán a empresas, microempresas y patrones de toda índole que contraten a personas con discapacidad.
Artículo 35 .- La Secretaría de Desarrollo Económico, DIF, la Dirección de Previsión Social y el Servicio Estatal de Empleo formularán programas y acciones de: empleo, capacitación y creación de agencias laborales o talleres de trabajo protegido.
Fuente: Ley Estatal para la Integración Social de Personas con Discapacidad/ Diciembre 2002.