Por Arturo González González
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para las cámaras empresariales de esta ciudad es necesaria la aplicación firme de los reglamentos en materia de autotransporte, sobre todo en el imperativo de la modernización de este servicio.
Situaciones como las presentadas el pasado viernes en que un grupo de taxistas bloqueó importantes vialidades como protesta por la respuesta de los funcionarios municipales respecto a los decomisos de nueve unidades que circulaban con taxímetros no autorizados, inquietan al empresariado.
“Apoyamos la postura enérgica por parte del Ayuntamiento en este problema, yo creo que ya hay que ponerle un hasta aquí a la gente del autotransporte”, opina Luis Cuerda Martínez.
En cuanto a los taxímetros, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Torreón (Canacoto), manifiesta el apoyo a la Alcaldía para que ejerza la acción necesaria y se cumpla con esta disposición.
Frente a problemas como el de anteayer, hace un llamado tanto al gobierno como a los inconformes: “a éstos, que busquen primero dialogar antes de bloquear calles, que es una práctica que ya deberíamos dejar de lado”.
Y a la autoridad “para que busque de manera pronta la reunión con la gente afectada por la colocación de los taxímetros y sería importante que se hablara con ellos y que no se llegara a estas consecuencias”.
El líder de los comerciantes de Torreón cree que “al Alcalde hay que exigirle mano firme pero también diálogo y los taxistas deben cumplir con las disposiciones como cualquier empresario, ya que están a cargo de una concesión”.
En relación a la controversia por las marcas de los taxímetros, considera que “no pueden ser cualquiera, en todo caso habría que darles la oportunidad de que se revisara otro modelo de aparato siempre y cuando cumpliera con las expectativas y necesidades”.
Lo mismo opina Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP). “Por algo la Presidencia Municipal pide que sean instalados ciertos aparatos, porque no vaya a ser que cada quién ponga el que quiera y puedan estar alterados o ser ‘piratas’ y entonces el servicio ya no va a darse en forma honesta”, establece.
Y sobre su postura frente a la implementación de los aparatos, comenta: “todos deben poner su taxímetro porque deben cobrar lo que es justo, si quieren ofrecer un buen servicio”.
Por otra parte, el líder del empresariado lagunero expresa que el Municipio tiene que acabar con los bloqueos “porque la ciudadanía no tiene la culpa de que unas personas no quieran traer el taxímetro que se les exige... no debe ser”.
Y agrega: “nosotros le hemos recomendado al Presidente que sea un poco más rígido para tener una ciudad seria que garantice que hay autoridad porque, si no, al rato van a sacar hasta machetes... se debe actuar con energía”.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, visualiza el problema de los intentos de modernización y la oposición que presentan algunos de los sectores involucrados.
“Creo que el autotransporte público es uno de los principales problemas de esta ciudad en donde existe una gran necesidad por parte de la gente que no puede transportarse por cuenta propia”, declara Fernando Madero Ruiz.
Y ante esto, es necesario fijar el objetivo de dotar de una infraestructura moderna, en el cual, considera que los taxímetros son parte de ella.
“Los concesionarios de los taxis deben someterse a la reglamentación vigente y las autoridades, olvidarse de presiones de grupos”, dice.
Aunque expresa abiertamente su apoyo a Guillermo Anaya Llamas, le advierte: “que le eche ganas en la aplicación de la Ley, que no sienta que está solo para tomar medidas más drásticas”.
A ocho meses de que inició la administración de Guillermo Anaya Llamas, los problemas y las manifestaciones alrededor de la Presidencia Municipal han dado de qué hablar a la sociedad torreonense en general. Tal es el caso de los bloqueos perpetrados por taxistas el viernes pasado.
Los empresarios creen que hace falta por una parte autoridad y por otra, voluntad de diálogo.
A decir de Roberto Rodríguez, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), la Alcaldía debe ser más enérgica para acabar con este tipo de expresiones, las cuales “siempre ha habido, pero a veces, la gente aprovecha la debilidad de las autoridades”.