Notimex
México, DF.- El representante de los comerciantes establecidos del país, Alejandro Padilla Orozco, afirmó que sólo 20 por ciento de la planta productiva está en posibilidades de acogerse al decreto por el que se modificó la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Por lo anterior, 80 por ciento del sector empresarial pide incentivos especiales para continuar operando, indicó en entrevista el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Al referirse a las industrias establecidas en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, las cuales quedan exentas de la posibilidad de deducir sus inversiones en activo fijo, dijo que ?las empresas en estas tres localidades (también) tienen necesidad de renovar su equipo?.
Padilla Orozco dejó en claro que está de acuerdo en la descentralización del sector industrial, debido a la actual concentración, no obstante, consideró que existen otros mecanismos ?y no sólo recurrir a beneficios de los que estos tres puntos quedan exentos?.
En este contexto, el representante sectorial planteó incentivos fiscales, una reforma integral en la materia que amplíe la base de contribuyentes y garantice la incorporación de quienes actualmente operan en la economía informal, así como creación de infraestructura en otras ciudades del país.
Esto último, debido a que la concentración de infraestructura básica en las tres ciudades mencionadas favorece a su vez la concurrencia de la industria.
En este sentido, el líder de la Concanaco-Sevytur ejemplificó que cuando un empresario quiere instalar una planta entre Zacatecas y Coahuila se encuentra sólo con desierto, es decir, no existe infraestructura básica.
Padilla Orozco indicó que estas propuestas solucionarían de fondo la concentración industrial en unas cuantas ciudades y no se trataría a las mismas con excepciones ?que sólo desmoralizan al sector inversionista que ya se encuentra instalado?.