POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, CLIP Roberto Rodríguez Cruz, manifestó ayer que debido al grave desorden que prevalece en el transporte público urbano, el gran reto para la administración de Guillermo Anaya Llamas no es sólo ordenarlo, sino hacerlo eficiente.
Lo anterior, para que no quede en ?meras promesas de campaña?? como sucedió con anteriores gobernantes que cobijaron el desorden y que ahora ?cobran una factura muy alta??.
Los usuarios ya están ávidos de buen trato, de que los transporten con seguridad y en camiones en mejores condiciones, pero sobre todo, guiados por personas con aspecto limpio y profesional.
El empresario no minimizó el esfuerzo que han hecho decenas de concesionarios por mejorar sus unidades, ?han pedido prestado y gestionado ante instituciones bancarias ??.
Sin embargo, Rodríguez Cruz también expresó que hay muchos que sólo ?maquillaron y repotencializa-ron?? sus camiones pero al amparo de la tolerancia de las autoridades municipales, porque eso es indebido.
El también ex presidente del Centro Empresarial de la Laguna dijo que desde hace tiempo, la Coparmex realizó un amplio estudio al respecto y participa dentro del Comité Técnico del Transporte de manera que cuenta con información de carácter estadístico.
Rodríguez Cruz se refirió al tema del transporte, porque dijo que en este renglón hay varios asuntos pendientes sobre todo, el de echar fuera a los camiones viejos y contaminantes.
Hay líneas de camiones que cuando menos el 50 por ciento circula en condiciones paupérrimas y cubren sus recorridos a menos del 50 por ciento.
Los recorridos siguen concentrados en sólo unas partes de la ciudad mientras que un porcentaje importante de ésta no cuenta con el necesario servicio.
El supuesto interés de una empresa foránea por adquirir las 707 concesiones del sistema de transporte de camiones y pagarle esos derechos a los actuales concesionarios puede ser ?la punta de lanza? que necesita el alcalde para exigirles disciplina, que cumplan los concesionarios y éstos por su parte a tomar ya en serio los esfuerzos para brindar mejor servicio a los usuarios.
El presidente del CLIP indicó que por parte del organismo empresarial se pedirán de inmediato los resultados a la Contraloría del Estado de las investigaciones que realiza sobre más de 150 camiones con irregularidades y por lo que hace al Municipio, que haga su parte, considerando que es el dueño de las concesiones y existe un Reglamento que debe respetarse.
Gran desorden prevalece dentro del sistema de transporte urbano.
· Modalidad: camiones de pasajeros.
· Rutas: 16 con algunos ramales.
· Camiones concesionados 707. ( No todos en servicio).
· Más de 150 son investigados actualmente por la Contraloría del Estado por ?irregularida-des?? detectadas en los números de serie y prevalece la amenaza de que sean retirados de circulación.
· Una buena cantidad del resto de las unidades son de modelos viejos y otros operan mediante el sistema ?repotencializados?? conocidos también como ?maquillados?? .
· No se ha logrado que los concesionarios entreguen boletaje a los usuarios.
· Tampoco han desaparecido las ?moscas??.
· Los camiones no cumplen con sus horarios de trabajo ni en las mañanas y tampoco en las noches.
· Hay cuando menos 60 colonias de Torreón que carecen del sistema de camiones en forma eficiente. Una sola línea con camiones ?destartalados?? cubre el recorrido. En otros casos los usuarios tienen que caminar cuadras y cuadras para abordar un camión.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón.