Por María Elena Holguín
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El gobierno estatal se muestra impotente para resolver la problemática del servicio de transporte, fue la opinión generalizada de algunas personas en torno a la ampliación del plazo para que quienes lo prestan cubran sus adeudos de refrendos y replaqueos con la Secretaría de Finanzas del Estado.
El regidor prisita, Octavio Zaragoza Colchado, consideró que hasta ahora han sido más fuertes los intereses creados por parte de los grupos que controlan la prestación de este servicio y mientras esta situación prevalezca las autoridades únicamente darán soluciones paulatinas y no concretas, como lo está esperando la ciudadanía.
Refirió que dar otros 30 días de plazo para que los permisionarios se pongan al corriente en sus adeudos, demuestra que el gobierno estatal no tiene ninguna estrategia para atacar este problema, por lo que prefiere postergarlo en atención a los intereses de esas agrupaciones.
Las autoridades, dijo, deben tomar en cuenta el riesgo que corre la ciudadanía desde el momento en que muchos taxis que no están autorizados ni plenamente identificados, prestan el servicio con toda libertad, pues este tipo de unidades puede ser utilizada en asaltos u otra clase de hechos delictivos.
El problema es grave y la ciudadanía demanda propuestas concretas y soluciones viables de las autoridades estatales.
Por su parte, el médico veterinario, Armando Sánchez Arizmendi, opinó que hace falta que el gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier, tome acciones de forma y de fondo para acabar con esta problemática, pues sólo de esta manera podrá dar certeza y seguridad a la comunidad usuaria.
Consideró que las autoridades estatales no se ponen a pensar de que son los ciudadanos los directa-mente afectados con la falta de medidas convincentes, pues en lugar de hacer respetar la Ley se permite la imposición de los intereses de los taxistas.
Como en todo servicio, existen elementos buenos y malos, pero desde luego que detrás de cada plazo que se amplía o beneficio que se otorga al gremio, hay compromisos políticos que ponen en duda el papel de la autoridad.
A su vez, el presidente de la Coordinadora Regional del Transporte, adherida a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Pedro Jáquez Castro, dijo que por desgracia, el gobierno estatal extendió un mes más la espera para que se actúe en contra de las unidades “piratas”.
Sin embargo, resaltó que existe el compromiso de la Subdirección de Transporte de la Región de iniciar esta misma semana, el retiro de los taxis que no porten placas para circular.
Refirió que la CTM exigió en su momento al gobernador, Guerrero Mier, no dar más prórrogas y aunque ésta es sólo para realizar el pago de derechos vehiculares, se espera que la dependencia cumpla con los operativos y que no se autoricen más plazos.