SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Es inexplicable que el Gobierno Federal pretenda vender la empresa Fertinal bajo el argumento de que se desestabilice el mercado de fertilizantes, cuando esta planta no opera desde noviembre del 2001, dijo Víctor Manuel Bizarro. El dirigente del Sindicato de Trabajadores de esta industria dijo que el Gobierno Federal es propietario del 47 por ciento de las acciones de esta empresa.
Cabe hacer notar que el resto de las acciones está en poder de empresarios que encabeza Fabio Covarrubias, de quien se dice está a punto de quebrar en otras empresas. Fertinal fue en su momento la principal empresa productora de fertilizantes. Sin embargo, por una mala administración del propietario enfrenta adeudos por más de 250 millones de dólares.
A consecuencia de estas deudas Petróleos Mexicanos (Pemex), principal abastecedor de materia prima, suspendió el suministro de éstas desde hace más de un año.
Con ello, Fertinal dejó de producir 1.8 millones de toneladas de fertilizantes al año.
Cabe hacer notar que esta empresa suplió a la entonces paraestatal Fertimex, que fue privatizada en 1992 por Carlos Salinas de Gortari, y actualmente tiene adeudos con Bank of America, Bancomex y Banca Unión por 140 millones de pesos.
Actualmente Fertinal se encuentra controlada por el IPAB, además el Gobierno Federal somete a concurso mercantil la venta de esta empresa productora de fertilizantes.