Integrantes del Frente de Activismo Popular realizaron un plantón en la Plaza IV Centenario para exigir la regularización de por los menos unas 180 viviendas de las 300 que fueron invadidas en el fraccionamiento San Luis, desde 1996, además de denunciar presuntas irregularidades de los dirigentes de la Cocopo, organización que también tiene influencia en este conjunto habitacional.
Héctor González Retana, dirigente del autodenominado FAP, aseguró que ya existe un arreglo para regularizar las viviendas a través del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango, en el cual podría concretarse una intermediación con el propietario de las casas del fraccionamiento.
De manera particular, sostuvo que ya hay pláticas con la empresa constructora Dan Mor –propiedad de Daniel Moreno-, con la finalidad de definir un proceso de pago de las viviendas invadidas desde 1996 a iniciativa de la organización denominada Cocopo.
La intención de la intermediación del IVED es propiciar precios accesibles de las viviendas, establecidos previo avalúo y acuerdo con la empresa constructora, con la finalidad de definir los esquemas de pago y otros compromisos de los posesionarios de las casas.
González Retana estimó que la vivienda más económica podría tasarse en 35 mil pesos, mientras que el precio más alto podría alcanzar los 75 mil u 80 mil pesos, sin embargo, estos avalúos hasta el momento no están definidos con precisión.
Destacó que este viernes 180 posesionarios respaldados por el FAP, acudirán a las oficinas del Instituto de la Vivienda, con la finalidad de concretar la firma preliminar del convenio de regularización de las viviendas, en tanto que los vecinos adheridos a la Cocopo harán lo propio, apuntó.