EFE
México, DF.- Más de 20,000 casos de violencia contra las mujeres se denuncian anualmente en la capital mexicana, y la situación es aún más grave en el resto del país, afirmó ayer la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa.
La funcionaria reconoció también que si en la ciudad más importante del país apenas se denuncian el 15 por ciento de los casos, “mucho peor” es en otras urbes y más aún en pequeñas poblaciones o en el área rural.
Agregó que la violencia se da en un ámbito privado “y no hay cultura de la denuncia por lo que un estimado es que en la tercera parte de los hogares (un total de unos 23 millones en el país) sufre algún tipo de violencia”.
Varios grupos feministas, sociales y de derechos humanos realizarán hoy martes, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una marcha en la capital del país para protestar contra ese maltrato.
En la movilización participarán varias de las madres de las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez, que pretenden ser recibidas por el presidente, Vicente Fox, para que intervenga en el caso.
Los más de 300 asesinatos de jóvenes en la última década en Ciudad Juárez son el ejemplo más patente del nivel de violencia que prevalece contra las mujeres en México.
En esa ciudad, la mayoría de las víctimas han sido humildes jóvenes trabajadoras, algunas niñas, cuyos cadáveres han aparecido en su mayoría con signos de reiteradas violaciones y en muchos casos mutilados.
“Todavía es preocupante la situación que viven las mujeres, con violencia familiar, por lo que elaboramos programas por una vida sin violencia, desde la prevención a resolución de conflictos”, explicó Espinosa.
Actualmente funcionan líneas telefónicas todos los días y todo el día para que las mujeres reciban auxilio, asesoría o apoyo frente a la violencia.
Desde hace años organismos gubernamentales han iniciado a través de la radio y la televisión campañas para que se denuncie la violencia de todo tipo y los textos se han traducido a dos lenguas indígenas y se traducirán a otras dos.