Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Exigen freno a decomisos

Transportistas denuncian corrupción de agentes de aduanales

Torreón, Coah.- Un plantón pacífico montaron ayer los transportistas de Gómez Palacio y esta ciudad a las afueras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde estacionaron sus camiones a lo largo del Periférico, en protesta por los decomisos de ese tipo de vehículos en el norte del país.

José Santos Torres y Raymundo Esparza Gómez, representantes de las agrupaciones que participaron en el movimiento, manifestaron que fue organizado por la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), de las 8:00 a las 14:00 horas frente a las instalaciones de la SHCP, los manifestantes llegaron de diversas partes de la República.

Dieron a conocer que en 15 días los agentes de la Policía Fiscal han decomisado 436 camiones de carga en algunas entidades como Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, lo cual refleja que será a nivel nacional y se está exigiendo se regresen a sus propietarios y además, se detenga esta acción de parte de Hacienda.

“Si las autoridades no quieren más vehículos de procedencia extranjera, que cierren las fronteras porque los camiones no tienen alas ni entran nadando. Pasan por carretera y debido a la corrupción de los elementos de Aduanas”, indicaron.

Esparza Gómez, comisario de los transportistas independientes de Conatram, acusó al dirigente de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), Francisco Dávila Rodríguez, de haberlos traicionado por una senaduría y ahora están pagando las consecuencias con el decomiso de sus unidades.

“Nosotros generamos empleos y además, desde un principio las autoridades como la Secretaría de Comuniciones y Transportes, permitieron las irregularidades, pues plaqueamos los camiones y ahora pretenden decomisarlos, pero no lo vamos a permitir”.

Expusieron que ayer mismo una comisión de la Conatram se entrevistaría con un grupo de senadores para exponerles la situación en la Ciudad de México y solicitar su apoyo.

La razón

Jesús Contreras, como cientos más, es chofer de un camión materialista que ayer participaron en el plantón efectuado sobre el Libramiento Periférico, a las afueras del edificio del Servicio de Administración Tributaria.

De 46 años de edad, Jesús dice que acudió por instrucciones de su patrón al plantón, aunque desconoce a ciencia cierta el motivo, sólo sabe que hay decomisos porque la gran mayoría de los camiones son “chuecos”.

Como Jesús, hay gran cantidad de trabajadores del volante en camiones de carga y materialistas. Se cuentan por cientos y ganan en promedio 1,000 pesos por semana, pero los propietarios son pocos, entre los que figuran personas de apellido Saucedo, Barragán, Pérez, Ríos y los Gutiérrez, que tienen hasta 20 camiones o más cada uno de ellos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42059

elsiglo.mx