Notimex
Puebla, puebla.- Integrantes de sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC) marcharon en esta ciudad en defensa de las plazas laborales de dos mil trabajadores de Volkswagen.
En un hecho sin precedentes, sindicatos que en ocasiones se criticaban unos a otros marcharon juntos para exigir a las autoridades de todos los niveles un esquema que permita garantizar los empleos no sólo en la firma alemana sino en el resto de empresas del país.
Al respecto, el líder de la UNT, Francisco Hernández Juárez, mencionó que ante la situación económica que se vive en el mundo y debido a la actitud que han asumido los empresarios, las diferentes corrientes del sindicalismo mexicano se unieron para garantizar la defensa de los derechos laborales.
En tanto, el secretario general de la CROC en Puebla, René Sánchez Juárez, dijo que hay ?un pacto necesario con los sindicatos para evitar despidos en las empresas como Volkswagen, es un momento de unidad obrera, donde tenemos un mayor compromiso con los trabajadores?.
Agregó que se deben tomar las banderas de lucha por la defensa laboral de forma independiente a las siglas, sobre todo con la difícil situación económica que no sólo ha afectado a la industria automotriz, sino también a la textil y de confección.
En la marcha participaron también trabajadores universitarios, del Instituto Mexicano del Seguro Social, profesores, barzonistas y telefonistas, quienes en compañía de los obreros de Volkswagen y sus proveedoras reclamaron a las autoridades la falta de creación de empleos y el aumento en los recortes de personal.
Su primer punto de parada fue frente a las instalaciones del Palacio Municipal donde una comisión de los manifestantes ingresó para sostener un diálogo con el presidente municipal de Puebla, Luis Paredes Moctezuma.
Después de unos minutos de espera, los elementos de seguridad abrieron las puertas del inmuebles y la comisión subió al Salón de Cabildos donde el alcalde lamentó darles la bienvenida en una situación que llamó ?lamentable? por tratarse de la posibilidad de recorte de personas en la Volkswagen de México.
Ahí, el líder sindical de la Volkswagen, José Luis Rodríguez Salazar, mencionó que solicitan el apoyo de las autoridades de todos los niveles debido a que la empresa anunció un despido que afectaría a dos mil familias.