Por Yolanda Ríos Rodríguez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Miembros de la Comunidad Gay pedirán por escrito al alcalde, Guillermo Anaya Llamas, una respuesta con relación a la solicitud para modificar el Reglamento de Salud y Asistencia Social Municipal, particularmente en el artículo 75.
Lorena Charles Fuentes, presidenta de dicha organización, declaró que no les quedó otro recurso en virtud de que, aunque ya dictaminó favorablemente al respecto la Comisión de Salud, el documento turnado entonces a la Comisión de Gobernación, parece dormir “el sueño de los justos”.
Y es que el regidor que coordina esa Comisión, actualmente realiza un viaje por Europa y desde que le fue remitido el dictamen les advirtió a los interesados que se tomaría el tiempo necesario para analizarlo y validarlo en su caso, porque “de él depende que pase a Cabildo y luego que se publique en la Gaceta Oficial”.
En el dictamen emitido por la Comisión de Salud, se determinó una resolución favorable para la Comunidad Gay en cuanto a los cambios en uno de los incisos del artículo 75, por lo que hace a la indumentaria femenina.
Con lo anterior y a diferencia de lo que venían haciendo las autoridades policíacas, ya no los hostigaron por su apariencia femenina.
Sin embargo, Lorena Charles Fuentes, aseguró que “necesitamos garantías, pues si bien es cierto que ya no recogen a los miembros de esta comunidad de la calle sólo por su apariencia, tanto Inspectores de Control Reglamentario, como elementos policíacos los buscan en los sitios de reunión pública a fin de detenerlos en flagrancia”.
Para ella, la labor de respeto y normatividad que se buscó con las reformas al Reglamento de Salud no han terminado, pues hace falta que el Cabildo emita su dictamen y luego se publique en la Gaceta Municipal.
Pero “si tenemos que esperar hasta que el regidor Máynez Varela regrese de Europa, tal vez será hasta finales de año que logremos aterrizar los cambios por los que hemos luchado tanto”.
Que digan misa
El alcalde, Guillermo Anaya Llamas, declaró ayer que “los gays pueden decir misa” y que realicen su marcha de protesta si quieren, advirtió.
Para él, ellos no tienen la razón en cuanto a su exigencia de que ya se les dé una respuesta respecto a la petición que hace tres meses hicieron a fin de que se reforme el artículo 75 del Reglamento de Salud y Asistencia Social en dos incisos que consideran violatorios a sus derechos Constitucionales.
El miércoles, miembros de la Comunidad Gay encabezados por Lorena Charles Fuentes, discutieron acaloradamente con el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar y luego exigieron que ya analice y concluya su trabajo la Comisión de Gobernación que representa el regidor José Máynez Varela.
También éste le puso un alto y prácticamente provocó el rompimiento en las relaciones de diálogo y comunicación cuando tajante les dijo: “A mí nadie me pone plazo para decidir”.
El presidente municipal, José Guillermo Anaya Llamas, expresó que “estamos en tiempo para decidir, no lo haremos bajo presiones”.
Este asunto lo ha estado viendo el Cabildo, las distintas comisiones y “van muy avanzados en el estudio, han transcurrido tres meses, pero ya están por resolver”.
Según el Presidente Municipal, se trabaja dentro de los tiempos, pero no “por presiones de la Comunidad Gay, que quede claro, es por el bien de los intereses de la ciudad, ya que el problema de salud que está en juego es de gran dimensión”.
Sostuvo que lo que “nosotros estamos haciendo es revisar el Reglamento para salvaguardar la salud pública de los torreonenses”.