CD. LERDO, DGO.- Para solicitar hules y láminas para proteger sus jacales de la lluvia, cerca de 70 habitantes de colonias integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (CDC), organismo adherido al Partido de la Revolución Democrática (PRD), acudieron ayer a la presidencia municipal de Lerdo.
Las demandantes, en su mayoría amas de casa, se encaminaron a la Dirección de Atención Ciudadana para pedirle al titular, Javier Urriticochea Ortiz, que los atendiese.
El regidor perredista, Candelario Delgado Mendoza, su puso al frente del contingente y señaló: “por los malos gobiernos que hemos tenido, toda esta gente vive en jacales, por lo que necesita que se le apoye”.
Cuestionó el desempeño de Urriticochea Ortiz. “Este señor se la pasa en otras cosas menos en atender a la gente, se la pasa organizando banquetes y fiestas... ni un mísero hule puede dar”. Y también el de sus auxiliares: “ésos no resuelven nada nomás están de oquis”.
Según dijo, la gente ahí presente tiene sus hogares en las colonias Tierra y Libertad, Atenco, Unidos Venceremos, Lucio Cabañas y en ejidos como La Luz y San Jacinto.
Delgado Mendoza aseveró que aunque ya se ha solicitado en diversas ocasiones la ayuda, “siempre se les ha negado y como estaba el proceso electoral, ellos nada más apoyan a gente del partido oficial, cuando está el PAN apoyan a panistas, cuando está el PRI, apoyan a priistas”.
“¡Solución! ¡Solución!... ¡Láminas! ¡Láminas!” fueron algunos de los gritos que se dejaron escuchar por algunos momentos.
Después de unos cuantos minutos, se les comunicó a los demandantes que se les iban a proporcionar alrededor de 50 hules.
Siempre piden
“Cada vez que llueve se les entrega material... siempre es la misma gente”, señaló Javier Urriticochea Ortiz, titular de la Dirección de Atención Ciudadana respecto a la exigencia de los cedecistas que acudieron ayer a la presidencia.
Más adelante, entre el tumulto, comentó: “la alcaldía no puede estar dándoles siempre hules y láminas, no tiene capacidad para soportar eso”.
El funcionario se apreciaba molesto por la irrupción de los demandantes en el edificio del Ayuntamiento. Finalmente se dijo se iban a entregar 50 hules.