Coparmex exigió que así como la Federación debe recaudar los impuestos de los contribuyentes a pesar de ser una acción impopular, lo haga también el gobierno estatal con todos aquéllos que se encuentran dentro de la economía informal y que evaden al fisco.
El organismo empresarial expuso que desde enero del presente 2003 la administración estatal tiene facultades plenas para incorporar a los pequeños negocios y los puestos ambulantes a la base tributaria; sin embargo, criticó que a diez meses de contar con tales prerrogativas no se conoce que haya hecho algo al respecto.
?Lo primero que le pedimos al Gobierno del Estado es que empiece a levantar el padrón de los pequeños contribuyentes que entrarán a la formalidad, así como también que se sume al que ya se tiene y que servía de base a la Secretaría de Hacienda?, declaró Gilberto Sánchez Rodríguez, líder de la agrupación privada.
?Así?, continuó, ?la segunda tarea a desarrollar es que se implemente una campaña de concientización e invitación para que los comercios y negocios informales sean dados de alta ante el fisco estatal?, dijo.
El Presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex) consideró que el padrón actual de pequeños contribuyentes representa cuando mucho al 40 por ciento del total de los que deberían cumplirle al fisco en las mismas condiciones y bajo las mismas normas; el resto sigue sin tributar y, por ende, sin contribuir al gasto público.
A nombre del sindicato patronal, Sánchez señaló que todavía no se ha dado la cobertura necesaria a la información que las microempresas inscritas en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco) requieren para cumplirle a la instancia fiscalizadora del estado de Durango.
Habló de la importancia de que ingresen nuevos recursos al erario estatal a través de los dos regímenes que fueron trasladados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y de Administración.
?Le pedimos al Gobierno del Estado que no solamente se siga solicitando más dinero a la Federación, sino que se vea el interés local por generar más ingresos propios, como en este caso debe ser por medio de los pequeños contribuyentes y los del Régimen Intermedio?, concluyó el declarante al ser entrevistado por El Siglo de Durango.
REGULARIZACIÓN
De acuerdo
Pedro Zacamitzin Cóyac, dirigente de los comerciantes de la parte externa del Mercado ?Las Águilas?, mejor conocido como ex Cuartel Juárez, declaró que sus representados están de acuerdo en que se regularice la situación de los pequeños negocios instalados en la vía pública en Durango. Incluso, informó que de los 244 miembros de la organización que él preside, 220 ya se dieron de alta ante la Secretaría de Hacienda.
Manifestó que el Gobierno del Estado debe regularizar a cientos o miles de negocios que a pesar de no estar en la vía pública sí evaden al fisco, de manera que sea equitativa la labor de fiscalización y recaudación, y no que se hagan ?cacerías de brujas? contra unos cuantos.
Pidió que la entidad implemente una campaña atractiva en donde primero se hagan invitaciones y se expliquen los mecanismos de cumplimiento de las obligaciones fiscales que les corresponden a los pequeños negociantes, de manera que no se llegue directamente a la ejecución de las medidas coercitivas, porque eso provocaría mayor resistencia.
Cóyac concluyó que el periodo de pago debe ser cada seis meses y no cada bimestre, toda vez que apenas están entendiendo los sistemas de cumplimiento, y cada dos meses sería más burocrático.